miércoles, septiembre 14, 2005

OhmyNews en la prensa chilena

Las apariciones de este ícono del periodismo participativo creó un hito en la historia de este medio: nunca antes se habían registrado, a la vez, tantos reporteros ciudadanos de un país ni en un solo día.

En abril de este año, cuando comencé a escribir para OhmyNews, nunca imaginé lo que sucedería después. Sólo quería hacer algo que me fascina, me cautiva y, sobre todo, me apasiona: ser periodista. Sin ninguna pretención, incluso temiendo que mi inglés no fuera lo suficientemente bueno para reportear, me lancé a la aventura de escribir en otro idioma, algo totalmente impensado por mí.
Pero, como ya lo he contado en alguna oportunidad, en OhmyNews me animaron a que escriba y no me preocupe del inglés. Mi editor, Todd Thacker, me escribió dándome la bienvenida y diciendome que sería un honor que yo pudiera mejorar mi inglés escribiendo para ellos.
Lo del viaje creo que ya lo saben: fui invitada al Foro Internacional de Periodistas Ciudadanos de OhmyNews Internacional 2005. Corea no estaba ni en el más descabellado de mis sueños y pasé allí una semana preciosa, en donde conocí el lugar donde llegan nuestras noticias y son publicadas, encontré a más citizen reporters de todo el mundo, compartimos experiencias y conocí un ejemplo en lo que se refiere a visión país en tecnología.
Pero aún había más. Hasta ahora, la presencia de Chile en OhmyNews estaba representada, hasta donde yo sé, por tres chilenos: Paloma Baytelman, Lino Solís de Ovando y yo. Sé que había más personas que se habían inscrito, amigos míos que, finalmente, nunca mandaron un artículo.
Hace algunos días se inscribió mi mejor amigo, Roberto Muñoz. Él es muy crítico y yo le decía que escribiera en OhmyNews respecto a todo lo que tenía que decir, hasta que se atrevió y hoy estamos celebrando que uno de sus artículos está dentro de los más vistos esta semana. Ya éramos, entonces, cuatro representantes.
En los medios chilenos, muy de a poco, se comenzó a hablar del periodismo participativo. Cuando recién llegué de Corea, fui entrevistada por El Mercurio al respecto. Luego, el mismo medio, en la edición mensual Chile Tecnológico, logró una entrevista exclusiva con Oh Yeon Ho, fundador y CEO de OhmyNews. Tiempo después, el diario La Nación se contactó conmigo para hacerme algunas preguntas y, finalmente, el diario Las Últimas Noticias habló sobre el fenómeno.
Después de las publicaciones que les mencioné hubo un interés por conocer OhmyNews. Pero después de la última publicación, se despertó el deseo 60 personas para ser reporteros ciudadanos. Fue así como Chile ha batido dos marcas en OhmyNews: nunca se habían inscrito tantas personas en un solo día (se registraron 40 el mismo día de la publicación) ni tampoco de un mismo país de forma tan masiva. Desde OhmyNews me escribieron contándome esta noticia que me llena de alegría y orgullo, pues el nombre de Chile estará aún más presente en todo el mundo.
Ya se ha publicado el artículo de un nuevo reportero chileno: Ramiro García, quien compartió portada con la noticia de Roberto. Me contó hoy mi editor que una reportera de Isla de Pascua acaba de mandar un artículo, ¡qué maravilla! (Update: ¡acá está el artículo de esta nueva reportera ciudadana llamada Margot Hotus Salinas! ¡Chile es portada otra vez!).
Espero que quienes ingresaron se atrevan a escribir, que aprovechen esa libertad que da OhmyNews y que podamos dar presencia a nuestro país en un medio de comunicación que está en la mira mundial. Me encantaría estar en contacto con quienes han comenzado esta aventura.

3 comentarios:

Roberto Arancibia dijo...

Leí todo, lo de La Nacion, de LUN, de El Mercurio, lo tuyo, uf. quedé experto en Oh My News, ya puedo dar charlas...

Happy 4 U.

(y todo lo demás se arregla, ya vas a ver...)

Nadia dijo...

Me sumo a la alegría por tí de Roberto. Aún no te conozco personalmente, pero sí es entretenido y hasta emocioannte leer de tí y tus trabajos y decir: "si yo a ella la conozco!".
Felicitaciones, y como dijo Miss Lee, estás empezando a cosechar, aunque siempre vendrán nuevas siembras...

patagon dijo...

buena ventura a todos.
OJALA ESO SI QUE JAMAS SE "ENVENENEN", JAMAS HABLEN DE POLITICA. Ahi empieza la autodiscordia espiritual.
adios.