Arturo Catalán y Daniel Fajardo
Desde Corea, el creador del concepto de periodismo ciudadano a través de internet habla sobre la nueva forma de entregar las noticias al mundo.
Con un Ph.D. ecomunicaciones de masas, Ho se cambió de los medios tradicionales al periodismo online. Hoy. OhMyNews ya cuenta con 36 mil reporteros en todo el mundo.
La historia del periodismo está plagada de hitos y personajes de la cultura occidental. Pero internet y la globalización han roto esta tradición y el mejor ejemplo es Corea, país donde hace poco más de cinco años el "periodismo ciudadano" comenzó a desarrollarse fuertemente.
Oh Yon Ho, periodista coreano de 41 años fue el pionero de este concepto con la creación de OhMyNews, sitio web de noticias que, utilizando la filosofía de los blogs, es alimentado diariamente por más de 38 mil "reporteros ciudadanos" de todos los países, que envían alrededor de 200 notas al día.
Con un gran convencimiento de que internet está generando un periodismo mucho más libre y democrático, este profesional graduado como periodista de la Universidad de Yonsei y doctor en comunicación de masas, habló por primera vez con un medio latinoamericano y Chile Tecnológico fue la elección.
Ho cree que a diferencia de lo que piensa hoy mucha gente, el sitio OhMyNews es mucho más que un simple weblog de actualidad. "Hay varias diferencias, pero la principal es que existen muchas miradas de un mismo lugar, a diferencia de un blog que es la interpretación de una sola persona".
-¿Cuáles son los principales problemas para coordinar miles de noticias diarias?
"Tenemos un grupo de editores que recibe, edita y coordina todo el material periodístico que llega. Sin embargo, estamos pensando en contratar más editores debido a la gran demanda de informaciones".
Cambiando esquemas
-¿Cuáles son las características básicas que debe tener un reportero de OhMyNews?
"Cualquier persona con un deseo genuino de escribir es bienvenido a OhMyNews como reportero ciudadano. Sólo les pedimos que convengan en un código de ética y reglas establecidos por la dirección".
-¿Qué tipo de cosas está prohibido publicar?
"Los ataques personales en las entrevistas sin razón aparente están prohibidos. Los mensajes publicitarios y comunicados de prensa se pueden utilizar dependiendo del valor noticioso que tengan".
-¿Qué críticas ha recibido OhMyNews como medio?
"Nos han criticado porque las historias que publicábamos no tenían la suficiente exactitud".
-¿Pero cómo verifican que las noticias enviadas por los reporteros sean verdaderas?
"Tenemos un sistema para asegurar la exactitud de los artículos que publicamos. No es a prueba de balas, pero nos sirve para garantizar la credibilidad. Por ejemplo, la comprobación de fuentes antes de firmar un artículo y un sistema de comprobación de la investigación son algunas herramientas. A pesar de todo, rechazamos alrededor del 30% de las historias que nos llegan diariamente".
-¿A quién beneficia y a quién daña esta manera de dar a conocer las noticias?
"OhMyNews ha dado la oportunidad a ciudadanos comunes para que expresen su opinión libremente rompiendo la mano de hierro de los medios grandes que establecen la agenda nacional. Permite que millares de ciudadanos con diversas voces hablen a través de la web. Este cambio revolucionario es una amenaza enorme para los medios grandes".
-¿Ha habido una reacción de ellos?
"Al principio no nos tomaban en cuenta. Pero cuando comenzamos a desafiar su agenda y su importancia intentaron desacreditar nuestra credibilidad lanzando campañas públicas contra nosotros. Sin embargo, muchos terminaron copiando nuestro modelo de negocio, a tal extremo de incluir el sistema de reporteros ciudadanos".
-Ustedes plantean que todo ciudadano es un potencial periodista. ¿Esto quiere decir que la profesión del periodista no tiene futuro?
"No. Los periodistas entrenados tendrán más demanda en el futuro, porque en cada debate público, necesitaremos un asesor y los periodistas son candidatos perfectos para manejar este trabajo".
Blogueros unidos
Cerca de 60% de las ganancias de OhMyNews proviene de las publicidad, el 30% por ventas de contenido y el 10% por suscripción. Ha sido tal el éxito que el año pasado se lanzó la versión internacional de OhMyNews y ya se está publicando una versión impresa, que contiene los mejores artículos de la semana.
-¿Hay alguna gran compañía de internet como Google, Yahoo! o MSN que esté pensando en hacer algo similar a OhMyNews?
"Sus modelos de negocio son diferentes al nuestro. Ellos son portales y OhMyNews es un medio de noticias".-¿Han recibido ofertas de compra? "Aún no tenemos planes para vender nuestra compañía. Sin embargo plneamos vender nuestro software como un paquete o como un servicio de consultoría".
-¿Tienen pensado lanzar una versión de OhMyNews en español?
"Algunos medios de habla hispana ya se nos han acercado con esa idea, pero no tenemos ningún plan inmediato al respecto. Sin embargo, podría considerarse en el futuro".
-¿Cuál cree que será el siguiente paso de los blogs?
"No podemos predecir el futuro, pero pienso que los blogueros pueden lograr más fuerza trabajando juntos. OhMyNews es el resultado de una colaboración de varias porciones de blogs. ¡Una unión de los blogueros del mundo!".
Historia con popularidad
El proyecto OhMyNews nació en Seúl, Corea en el año 2000. Desde entonces su popularidad ha crecido de forma exponencial, llegando a tener casi un millón de usuarios únicos al día. Ha sido tal su popularidad, que el presidente de Corea, Roo Moo Hyun, les concedió en exclusiva la primera entrevista como Primer Mandatario. Esto se debió a uno de los capítulos más importantes en el periodismo del país asiático. En 2004, cuando OhMyNews informó de que el candidato predilecto de la comunidad de lectores de dicho medio iba perdiendo, según los sondeos realizados a la salida de los colegios electorales, cientos de miles de lectores enviaron unos 700.000 correos electrónicos e incontables SMS para movilizar el voto, y de ese modo lograron cambiar el resultado electoral.
Actualmente tiene una versión en coreano y otra en inglés. Cada uno de los artículos que escriben los reporteros son pagados. Todo depende de la relevancia que alcancen: 2 dólares si se publica, 10 dólares si son titular de sección y 20 dólares si aparecen el portada. Para verificar la veracidad de las informaciones y corregir algún error, existen 13 editores que rechazan en promedio el 30% de las notas.
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