martes, septiembre 06, 2005

OhmyNews en La Nación




Leandro Chávez

La chilena María Pastora Sandoval es una de las periodistas ciudadanas del periódico OhMyNews.


HIJA DE "TÍA PUCHERITO" COLABORA EN "OHMYNEWS"


El periódico de los lectores

Este proyecto nació en Corea del Sur como una alternativa a los periódicos de papel y le permite al lector convertirse en el propio redactor de sus noticias. Con editores profesionales que chequean la veracidad de los hechos, el sitio web factura medio millón de dólares mensuales por concepto de publicidad. La chilena María Pastora Sandoval ha publicado seis portadas y prepara una versión en español del fenómeno.



Susana Freire
La Nación

Generalmente en Chile si estudiaste cinco años para ser periodista significa que puedes trabajar en cualquier medio de comunicación. Esto claro está si tienes el talento, los pitutos o la suerte necesaria para encontrar trabajo. Si no tienes colgado el título universitario eres uno del montón, aunque tengas dedos para el piano. La mentalidad del chileno es: "si no estudiaste, no...".

El mejor ejemplo de que cualquier mortal puede escribir es el periódico digital coreano "OhMyNews", donde los ciudadanos comunes y corrientes se convierten en reporteros.

Tal éxito ha tenido este diario que a sus cinco años de vida ya han pasado más 37 mil lectores-periodistas que han colaborado con su información, experiencias, opiniones y hasta recetas de cocina. A esto hay que sumar 53 editores profesionales, que son los encargados de editar y chequear la veracidad de las notas. También tiene una edición semanal impresa que se difunde gratuitamente en el Metro y en junio de 2004 nació la edición internacional en inglés.

PERIODISMO CIUDADANO

Oh Yeon Ho, periodista de profesión -también estudió literatura-, que trabajó en la revista coreana "Mahl" y fue corresponsal en Estados Unidos entre 1995 y 1997, dio vida a "OhMyNews" el año 2000. Corea del Sur se caracteriza por ser uno de los países más conectados a la Red (un 75% posee banda ancha) y Oh Yeon Ho vio en el acceso a conectividad la posibilidad de crear un espacio de actualización informativa permanente, y de establecer una conversación con los lectores cibernautas. Así nació "OhMyNews", uno de los modelos de periodismo participativo a nivel mundial y uno de los medios más influyentes en su tierra natal.

Pese a que el pionero del periodismo participativo en sus inicios no tuvo ganancias, actualmente tiene una facturación publicitaria mensual que bordea el medio millón de dólares. "El 70 por ciento del ingreso es de publicidad, un 20% en venta de nuestras noticias a otros periódicos digitales y el 10% es la donación de los lectores a través del pago por tarjeta de crédito por Internet. Empezamos el 2000 y desde el 2003 ya es rentable", explicó Ho en una entrevista al periódico español "El Mundo".

El mentor de este nuevo periodismo cree que el éxito de su publicación se debe a que los diarios tradicionales tiene dos límites: tiempo y espacio, razón por la que sólo periodistas pueden escribir en ellos. No así en Internet, ya que no existe ese muro.

"Hemos creado un periodismo de ida y vuelta en el que los lectores no son considerados sujetos pasivos. Si lo quieren, cuando quieren, ellos también pueden ser reporteros, todos los ciudadanos pueden serlo", dijo Ho en el 57 Congreso Mundial de Periódicos, que se llevó a cabo en Estambul el año pasado.

Para trabajar en OhMyNews sólo basta registrarse. Pero los artículos que se publican pasan por las exigencias de periodistas profesionales, quienes revisan, editan y comprueban las informaciones. Lo que no ha impedido que los retractores de este nuevo estilo de periodismo lo critiquen ya que no respeta la regla básica de que la información periodística es unidireccional, es decir del emisor al receptor.

CHILENA EN COREA

La hija de la Tía Pucherito, María Pastora Sandoval, se interesó por el tema y se encontró con "OhMyNews" en una charla de blogs y "periodismo participativo". Luego no dudó en contactarse con ellos. Desde ese momento ya ha enviado seis artículos de los cuales cinco se ganaron portada. Es más, incluso fue invitada a una convención de periodistas ciudadanos en el país oriental.

La estudiante de periodismo relata que la experiencia vivida -en junio de este año- "fue súper buena, ya que yo era un ejemplo de que el modelo de periodismo participativo funcionaba en todo el mundo".

Sobre las criticas a este nuevo modelo María Pastora dice que "aquí tú tienes la libertad para escribir columnas o artículos que en los medios tradicionales en nuestro país te piden como 50 años de periodismo. Me gusta porque te piden que escribas con una visión más latinoamericana".

"Siempre me preguntan si con el periodismo ciudadano será el fin del periodismo tradicional, yo digo que no, porque es supervisado por un staff de profesionales que revisan las notas", aclara María Pastora Sandoval. Agrega que en nuestro país esta iniciativa también podría ser una buena vitrina para los periodistas que no tienen trabajo.

Tras el encuentro en el país oriental, esta periodista ciudadana está trabajando en un proyecto para que la iniciativa de Oh Yeon Ho también tenga su versión en español. "Por el momento la barrera es el idioma, pero yo más dos mexicanos que conocí allá presentaremos un proyecto, donde nosotros seremos como una especie de interpretes para traspasarles las ideas a los editores del OhMyNews".



2 comentarios:

Antonio dijo...

Estimada Maria Pastora, hace un tiempo que he tenido el gusto de leer su "Collage Digital".

Un pequeño grupo estamos intentando sacar a flote un diario digitial local. También intentamos llevar a cabo una alfabetización digital en nuestra ciudad, Úbeda. El caso del "Ohmy news" es maravilloso, pero atrévanse a realizar uno propio y no desde la marca "Ohmy News".

Sin más reciban un cordial saludo desde Úbeda, España.

www.antoniobordes.tk

Antonio dijo...

Estimada Maria Pastora. Sigo con atención su weblog "Collage Digital" He leído su última anotación sobre la edición en español del "Ohmy News". En mi ciudad, Úbeda (España), estamos desarrollando un proyecto de diario digital local, además de un programa de alfabetización digital. Nos gustaría que se arriesgaran a publicar sin el amparo de la marca "Ohmy News", pero buen ese es un tema que solo a ustedes les compete. Un saludo desde España