domingo, julio 31, 2005

¡Oh my News!

De visita en el lugar donde se edita el periódico ícono del periodismo participativo.




Si hay algo que ya nos estaba provocando impaciencia por hacer y algo que todos esperábamos ansiosamente, era visitar Oh my News, el centro neurálgico donde nuestros escritos veían la luz en el ciberespacio.
Al llegar ahí estábamos todos emocionados, inquietos, mirando y preguntándolo todo... nos explicaron el modo de trabajo: las notas llegan, los editores corroboran su veracidad y corrigen los errores de escritura y luego se arma la publicación diaria alrededor del mediodía.
Prestado del blog de mi amiga, la periodista brasilera Ana María Brambilla, les muestro el proceso de edición en un diagrama:


Así como lo leen, somos más de 38 mil reporteros ciudadanos en el mundo, que enviamos nuestros ensayos, columnas, críticas de libros o películas, crítica de prensa, etc., (paso 2 de la fila superior) y lo enviamos a través del software que está disponible en la web del periódico (paso 3) para que luego se publique (paso 4).
El staff va por las noticias más duras, escribe análisis, columnas y editoriales y también hace uso del software para llegar a la publicación.

Fuente: Wikinews

Así luce la redacción de Oh my News en un día normal... pero ya verán las fotos del alboroto que teníamos ese día...





Mr. Oh nos invitó a conocer la redacción (foto sacada por Erich)


Con Todd, mi editor, en su puesto de trabajo... fue emocionante saber cómo era aquel lugar que sólo existía en mi imaginación hasta ese entonces

Luego de haber estado en la sala de redacción, pudimos ir al estudio de TV de Oh my News, pues también hay imágenes en movimiento disponibles en algunas noticias. Es impresionante ver la tecnología con la que cuentan para todo, ya sea en los computadores de los periodistas hasta las cámaras con las que sueño en el más "volado" de mis sueños...
Estar en Oh my News fue sorprendente, puesto que yo estaba encariñada con ese lugar pero sólo en mi mente. Ahora podía estar ahí, podía hablar con Todd cara a cara, podia ver a Mr. Oh tan cerca, siendo que yo lo conocía sólo por sus apariciones en la prensa, podía compartir con 50 de los 700 reporteros que fuera de Corea informamos para este diario open source.
Pertenecer a Oh my News es un orgullo y estar en sus instalaciones fue tener la sensasión de un hogar, de un lejano pero cercano hogar.

1 comentario:

[ Erich M.] dijo...

oye maria, son 38,000 en corea del sur y en todo el mundo son 700!

saludos!