viernes, septiembre 16, 2005

Nuevo blog de El Mercurio

Una nueva etapa de la mano de su publicación mensual Dvinos.


Quiero presentarles el primer blog del diario El Mercurio, en el que he tenido el agrado y el honor de trabajar junto a un fantástico equipo. Se trata del DvinosBlog, que es la bitácora de la publicación mensual impresa Dvinos de Ediciones Especiales Periodísticas y ha sido concebida de forma interactiva, es decir, el suplemento está complementado con un su versión en línea.
El objetivo de este espacio es que los lectores, ya sean novatos o conocedores del tema, interactúen entre ellos y con nosotros para descubrir el mundo de los vinos.
Espero que sea del agrado de ustedes. Los invito a nuestro sitio ubicado en www.dvinosblog.cl.

miércoles, septiembre 14, 2005

OhmyNews en la prensa chilena

Las apariciones de este ícono del periodismo participativo creó un hito en la historia de este medio: nunca antes se habían registrado, a la vez, tantos reporteros ciudadanos de un país ni en un solo día.

En abril de este año, cuando comencé a escribir para OhmyNews, nunca imaginé lo que sucedería después. Sólo quería hacer algo que me fascina, me cautiva y, sobre todo, me apasiona: ser periodista. Sin ninguna pretención, incluso temiendo que mi inglés no fuera lo suficientemente bueno para reportear, me lancé a la aventura de escribir en otro idioma, algo totalmente impensado por mí.
Pero, como ya lo he contado en alguna oportunidad, en OhmyNews me animaron a que escriba y no me preocupe del inglés. Mi editor, Todd Thacker, me escribió dándome la bienvenida y diciendome que sería un honor que yo pudiera mejorar mi inglés escribiendo para ellos.
Lo del viaje creo que ya lo saben: fui invitada al Foro Internacional de Periodistas Ciudadanos de OhmyNews Internacional 2005. Corea no estaba ni en el más descabellado de mis sueños y pasé allí una semana preciosa, en donde conocí el lugar donde llegan nuestras noticias y son publicadas, encontré a más citizen reporters de todo el mundo, compartimos experiencias y conocí un ejemplo en lo que se refiere a visión país en tecnología.
Pero aún había más. Hasta ahora, la presencia de Chile en OhmyNews estaba representada, hasta donde yo sé, por tres chilenos: Paloma Baytelman, Lino Solís de Ovando y yo. Sé que había más personas que se habían inscrito, amigos míos que, finalmente, nunca mandaron un artículo.
Hace algunos días se inscribió mi mejor amigo, Roberto Muñoz. Él es muy crítico y yo le decía que escribiera en OhmyNews respecto a todo lo que tenía que decir, hasta que se atrevió y hoy estamos celebrando que uno de sus artículos está dentro de los más vistos esta semana. Ya éramos, entonces, cuatro representantes.
En los medios chilenos, muy de a poco, se comenzó a hablar del periodismo participativo. Cuando recién llegué de Corea, fui entrevistada por El Mercurio al respecto. Luego, el mismo medio, en la edición mensual Chile Tecnológico, logró una entrevista exclusiva con Oh Yeon Ho, fundador y CEO de OhmyNews. Tiempo después, el diario La Nación se contactó conmigo para hacerme algunas preguntas y, finalmente, el diario Las Últimas Noticias habló sobre el fenómeno.
Después de las publicaciones que les mencioné hubo un interés por conocer OhmyNews. Pero después de la última publicación, se despertó el deseo 60 personas para ser reporteros ciudadanos. Fue así como Chile ha batido dos marcas en OhmyNews: nunca se habían inscrito tantas personas en un solo día (se registraron 40 el mismo día de la publicación) ni tampoco de un mismo país de forma tan masiva. Desde OhmyNews me escribieron contándome esta noticia que me llena de alegría y orgullo, pues el nombre de Chile estará aún más presente en todo el mundo.
Ya se ha publicado el artículo de un nuevo reportero chileno: Ramiro García, quien compartió portada con la noticia de Roberto. Me contó hoy mi editor que una reportera de Isla de Pascua acaba de mandar un artículo, ¡qué maravilla! (Update: ¡acá está el artículo de esta nueva reportera ciudadana llamada Margot Hotus Salinas! ¡Chile es portada otra vez!).
Espero que quienes ingresaron se atrevan a escribir, que aprovechen esa libertad que da OhmyNews y que podamos dar presencia a nuestro país en un medio de comunicación que está en la mira mundial. Me encantaría estar en contacto con quienes han comenzado esta aventura.

jueves, septiembre 08, 2005

OhmyNews en Las Últimas Noticias

María Pastora Sandoval relata de su experiencia como corresponsal en el diario coreano
Hija de la tía Pucherito gana en dólares gracias al "Ohmynews"

Jueves 8 de septiembre de 2005

Orietta Santa María


Foto: Mauricio Quezada
"Ahora vivimos la explosión de los blogs en Chile", cuenta María Pastora Sandoval.

La joven habla del fenómeno que seduce a millones de "periodistas ciudadanos".



No hay límites para "Ohmynews", el diario digital surcoreano que tiene 40 mil corresponsales voluntarios y que se ha transformado en el paradigma del nuevo periodismo que seduce a millones en todo el planeta.

Ningún medio de prensa clásico tiene tantos corresponsales en el mundo, sin restricciones de edad ni actividad, a quienes sólo se les exige entusiasmo, buenas historias y alto nivel de inglés. A cambio, reciben un depósito bancario con una retribución en dólares por sus artículos. El sitio coreano amenaza con superar el impacto de los blogs en el intercambio de información.

La única chilena corresponsal de "Ohmynews" es María Pastora Sandoval, estudiante de periodismo en la Usach, y seguidora de Hernán Olguín.

-¿Cómo llegaste a ser corresponsal de los coreanos?

-Me enteré del sitio en una charla sobre blogs y me encantó. Después descubrí que los coreanos abrieron una página en inglés (english.ohmynews.com) y me inscribí en marzo de este año.

-¿Tu primera nota?

-Un día recibí un email en que me preguntaban si podía escribir sobre Ecuador y la crisis de gobierno. Lo hice y escribí una columna sobre cómo yo veía el estilo de política en Latinoamerica. Resulta que mandé la nota a las 9 de la noche y a las 2 de la madrugada me metí en la página mi nota era la portada del diario. ¡Tenía ganas de salir gritando a calle, estaba feliz!

-¿Cuánto ganaste?

- Me pagaron 20 dólares porque mi nota fue portada y después mandé otra sobre una manifestación estudiantil y resulta que se me ocurrió mandar un video también y les encantó y ese video me valió una invitación a Seúl para participar en un foro de periodistas ciudadanos.

-¿Este fenómeno aplastará al periodismo tradicional?

-A ver, cualquier persona que desea informar sobre algo es un periodista ciudadano. Si yo voy al cine y quiero expresar algo de la película que vi lo escribo y lo envío. Ahora vivimos la explosión de los blogs en Chile pero en otras partes este diario es un boom pero no creo que estos reporteros reemplacen a los verdaderos periodistas porque siempre está la noticia dura y eso es irremplazable. Yo creo que este fenómeno es complementario al periodismo tradicional.

-¿Hay restricciones?

-En Seúl conocí al corresponsal más joven, de 11 años de edad, y a su lado había otra reportera que era una nana de casa particular. Sólo se prohíben los artículos que publicitan marcas (publireportajes). El 30% de los artículos son rechazados, por ejemplo, cuando hay riesgo de difamación.

-¿Las tarifas?

-Son dos dólares si te publican, diez si tu nota es destacada en una sección y 20 dólares si eres portada.


Los artículos: Desde Michelle a la comida saludable
Foto: Cristián Larraín
De las mujeres escribió María Pastora.
Seis artículos lleva escritos para los coreanos María Pastora. Uno de ellos se llama "Women Eye Chilean Presidency" (La Visión Femenina a la Presidencia de Chile)

"Chile ha cambiado en décadas recientes. Las mujeres, virtualmente, sin poder durante años, conquistaron espacios en el gobierno y algunas han dirigido ministerios", escribió María Paz.

Otras notas cuentan sobre una protesta estudiantil por el crédito fiscal; una exposición gastronómica y la necesidad de los chilenos de alimentarse bien.



Oh Yeon Ho, el magnate creador del fenómeno coreano: "Queríamos decir adiós al periodismo del siglo XX"

Oh Yeon Ho tiene reputación de ser enigmático. Nada se sabe de su vida privada.
"Estamos cambiando la cultura de la producción de noticias. No tenemos lugares especiales como columnas de lectores o cartas al editor porque todas nuestras páginas están reservadas para los reporteros que pertenecen al público", explicó el creador de "Ohmynews", el periodista coreano Oh Yeon Ho, en un artículo suyo publicado en febrero del 2000 cuando comenzó este fenómeno en Internet.

En una de las pocas entrevistas que ha dado, el diario digital (rvr.typepad.com), habló con Oh Yeoh, quien nació en Corea del Sur en 1964.

"Al crear el diario invertí cien millones de wons con la ayuda de mis amigos. Actualmente, con el crecimiento del diario los beneficios son de unos 400 millones de wons (...) a tiempo completo trabajan 70 personas, de las cuales 53 son periodistas", dice la nota del medio digital.

En una nota de wired.com el creador coreano planteó que: "Nosotros queríamos decir adiós al periodismo del siglo XX en el que la gente sólo veía las cosas a través de los medios conservadores... nuestro concepto principal es que cada ciudadano puede ser un reportero. Nosotros publicamos todo y la gente juzga la verdad por ella misma".

Muy poco se sabe de este enigmático coreano. Sólo se conoce que trabajó en una revista en Seúl como reportero-investigador y que su diario digital nació en reacción a los medios conservadores.

Oh Yeon Ho es autor de cinco libros y es candidato al grado de doctor en periodismo de la Universidad Sogan en Seúl, Corea del Sur. En 1999 logró el magister en periodismo en la Universidad Regent en Virginia. En 1988 recibió el grado de bachiller en lengua y literatura coreana en la Universidad Yonsei.

De su vida privada no hay registros en Internet sólo aparece un episodio, casi anecdótico: en 1986 fue arrestado y tuvo que ir a la cárcel durante un año al participar en una revuelta estudiantil contra el gobierno de su país.


martes, septiembre 06, 2005

OhmyNews en La Nación




Leandro Chávez

La chilena María Pastora Sandoval es una de las periodistas ciudadanas del periódico OhMyNews.


HIJA DE "TÍA PUCHERITO" COLABORA EN "OHMYNEWS"


El periódico de los lectores

Este proyecto nació en Corea del Sur como una alternativa a los periódicos de papel y le permite al lector convertirse en el propio redactor de sus noticias. Con editores profesionales que chequean la veracidad de los hechos, el sitio web factura medio millón de dólares mensuales por concepto de publicidad. La chilena María Pastora Sandoval ha publicado seis portadas y prepara una versión en español del fenómeno.



Susana Freire
La Nación

Generalmente en Chile si estudiaste cinco años para ser periodista significa que puedes trabajar en cualquier medio de comunicación. Esto claro está si tienes el talento, los pitutos o la suerte necesaria para encontrar trabajo. Si no tienes colgado el título universitario eres uno del montón, aunque tengas dedos para el piano. La mentalidad del chileno es: "si no estudiaste, no...".

El mejor ejemplo de que cualquier mortal puede escribir es el periódico digital coreano "OhMyNews", donde los ciudadanos comunes y corrientes se convierten en reporteros.

Tal éxito ha tenido este diario que a sus cinco años de vida ya han pasado más 37 mil lectores-periodistas que han colaborado con su información, experiencias, opiniones y hasta recetas de cocina. A esto hay que sumar 53 editores profesionales, que son los encargados de editar y chequear la veracidad de las notas. También tiene una edición semanal impresa que se difunde gratuitamente en el Metro y en junio de 2004 nació la edición internacional en inglés.

PERIODISMO CIUDADANO

Oh Yeon Ho, periodista de profesión -también estudió literatura-, que trabajó en la revista coreana "Mahl" y fue corresponsal en Estados Unidos entre 1995 y 1997, dio vida a "OhMyNews" el año 2000. Corea del Sur se caracteriza por ser uno de los países más conectados a la Red (un 75% posee banda ancha) y Oh Yeon Ho vio en el acceso a conectividad la posibilidad de crear un espacio de actualización informativa permanente, y de establecer una conversación con los lectores cibernautas. Así nació "OhMyNews", uno de los modelos de periodismo participativo a nivel mundial y uno de los medios más influyentes en su tierra natal.

Pese a que el pionero del periodismo participativo en sus inicios no tuvo ganancias, actualmente tiene una facturación publicitaria mensual que bordea el medio millón de dólares. "El 70 por ciento del ingreso es de publicidad, un 20% en venta de nuestras noticias a otros periódicos digitales y el 10% es la donación de los lectores a través del pago por tarjeta de crédito por Internet. Empezamos el 2000 y desde el 2003 ya es rentable", explicó Ho en una entrevista al periódico español "El Mundo".

El mentor de este nuevo periodismo cree que el éxito de su publicación se debe a que los diarios tradicionales tiene dos límites: tiempo y espacio, razón por la que sólo periodistas pueden escribir en ellos. No así en Internet, ya que no existe ese muro.

"Hemos creado un periodismo de ida y vuelta en el que los lectores no son considerados sujetos pasivos. Si lo quieren, cuando quieren, ellos también pueden ser reporteros, todos los ciudadanos pueden serlo", dijo Ho en el 57 Congreso Mundial de Periódicos, que se llevó a cabo en Estambul el año pasado.

Para trabajar en OhMyNews sólo basta registrarse. Pero los artículos que se publican pasan por las exigencias de periodistas profesionales, quienes revisan, editan y comprueban las informaciones. Lo que no ha impedido que los retractores de este nuevo estilo de periodismo lo critiquen ya que no respeta la regla básica de que la información periodística es unidireccional, es decir del emisor al receptor.

CHILENA EN COREA

La hija de la Tía Pucherito, María Pastora Sandoval, se interesó por el tema y se encontró con "OhMyNews" en una charla de blogs y "periodismo participativo". Luego no dudó en contactarse con ellos. Desde ese momento ya ha enviado seis artículos de los cuales cinco se ganaron portada. Es más, incluso fue invitada a una convención de periodistas ciudadanos en el país oriental.

La estudiante de periodismo relata que la experiencia vivida -en junio de este año- "fue súper buena, ya que yo era un ejemplo de que el modelo de periodismo participativo funcionaba en todo el mundo".

Sobre las criticas a este nuevo modelo María Pastora dice que "aquí tú tienes la libertad para escribir columnas o artículos que en los medios tradicionales en nuestro país te piden como 50 años de periodismo. Me gusta porque te piden que escribas con una visión más latinoamericana".

"Siempre me preguntan si con el periodismo ciudadano será el fin del periodismo tradicional, yo digo que no, porque es supervisado por un staff de profesionales que revisan las notas", aclara María Pastora Sandoval. Agrega que en nuestro país esta iniciativa también podría ser una buena vitrina para los periodistas que no tienen trabajo.

Tras el encuentro en el país oriental, esta periodista ciudadana está trabajando en un proyecto para que la iniciativa de Oh Yeon Ho también tenga su versión en español. "Por el momento la barrera es el idioma, pero yo más dos mexicanos que conocí allá presentaremos un proyecto, donde nosotros seremos como una especie de interpretes para traspasarles las ideas a los editores del OhMyNews".



lunes, septiembre 05, 2005

Avances de la campaña "Mi Primer Blog... pero gratis"


Hoy me he dado una vuelta por el sitio de la campaña Mi Primer Blog... pero gratis y me he encontrado con novedades. La primera de ellas es que el sitio ha ido cambiando su diseño y tiene más secciones.
Me dio mucha alegría que haya crecido la cantidad de blogs adheridos y de turoriales. Al principio éramos unos pocos y, ahora, somos una lista nada de escueta que proponemos temas muy variados para comenzar a postear o hacer mejoras en nuestros espacios virtuales.
Esta experiencia, sin duda, ha nacido de la mano de la campaña Mi Primer PC... ¡pero de verdad!, que ha sido muy exitosa y que ha demostrado que los blogueros tenemos un poder que no debemos subestimar.
Formar parte de esta campaña me ha permitido encontrar otros blogs que vale la pena conocer y leer. También me ha dado mucho gusto que las redes sociales se formen y se fortalezcan, en este caso en favor de aquellas personas que desean comenzar a formar parte de la blogósfera o desean aprender a agregar nuevos recursos a sus bitácoras. Seguir con esta iniciativa será, sin duda, de gran ayuda para muchos.
Es por eso que los invito a enviar nuevos aportes para la campaña "Mi Primer Blog... pero gratis", pues el hoy 7 de septiembre (pasado mañana) era el plazo que se había puesto a esta iniciativa.
Y, por supuesto, no puedo dejar de recordarles que apoyen a la campaña "Mi Primer PC... ¡pero de verdad!", para que alcancemos el objetivo de firmas que se había fijado.