domingo, julio 17, 2005

Entrevista en El Mercurio


Páginas personales:
Somos los blogchincheros, sí señor
La hija de la tía Pucherito y el tío Memo recorre el mundo gracias a su blog.

Vadim Vidal

Si no sales citado en Google, no existes. Bien lo sabe María Pastora Sandoval (27), quien al poner su nombre en el buscador ve aparecer entradas de todas partes del mundo. Claro que en muchas la confunden con su madre, María Pastora Campos, la Tía Pucherito. Porque ella es, al mundo virtual, lo que sus padres al mundo de la nostalgia televisiva.

Es popular, y no porque suba fotos atrevidas, sino porque es una "periodista ciudadana". No la primera. Pero sí la que ha llegado, literalmente, más lejos.
0
María Pastora Sandoval muestra orgullosa una copia del periódico coreano "Oh My News", en el cual escribe.

Foto:José Molina


Por partes: todo comenzó cuando el año pasado asistió a una charla sobre blogs y "periodismo participativo" en su universidad. Ahí creó su bitácora virtual y empezó a rastrear medios que usaran ese soporte.

Así fue como se topó con el periódico coreano "Oh My News"; les escribió, ellos le pidieron una columna sobre un conflicto en Ecuador, ella la mandó y, al día siguiente, era noticia de portada.

Siguió participando y, a principios de año, le avisaron que estaba invitada a una convención de periodistas ciudadanos en el país oriental. "La idea del encuentro era demostrar que el modelo de periodismo participativo funcionaba en todo el mundo, y yo era el mejor ejemplo", explica.

Claro que no fue todo tan fácil. Debido a la lejanía, el pasaje lo tuvo en sus manos recién un día antes del vuelo.

"Mi papá estuvo escéptico hasta el último momento; de hecho, no me dio plata hasta que llegaron los pasajes. Mi mamá me apoyó desde el primer momento, estaba súper orgullosa".

Al llegar, la entrevistaron canales de televisión japoneses y coreanos. "Lo primero que me preguntaban era sobre cómo era venir de tan lejos y cómo me sentía, y yo les decía que lo que me llamó más la atención era que, mientras acá a los coreanos los vemos raro, allá nadie me miró raro a mí". También habló de Pinochet, aunque para ella lo más divertido era verse en pantalla con subtítulos en coreano.

Porque María Pastora no es de los que cultivan el bajo perfil, y al otro lado del mundo no fue distinto. "Durante el discurso inaugural, el director de 'Oh My News' me saludó y pidió que me pusiera de pie. Claro que después, cuando tuve que hacer yo mi discurso, lo concluí diciendo que mi sueño era hacer 'Oh My News' en castellano". Para eso se asoció con una pareja de mexicanos que conoció en el encuentro.

Ahora está trabajando en ese proyecto. Además de actualizar el blog de su mamá y organizar encuentros de bloggeros chilenos, porque a ella le gusta meter bochinche, sí señor.


EN INTERNET

Hola don Pepito:
www.mariapastora.blogspot.com
www.e-dentidad.blogspot.com
www.tiapucherito.blogspot.com



Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P

3 comentarios:

SERGINHO® dijo...

doña Maria Pastora:

es grato andar dando vueltas por el mundo de los blog y encontrarse con historias como esta..

la felicito un lindo blog.. y escritos increibles..

nos estamos leyendo..

atte

SERGINHO

Roberto Arancibia dijo...

Ya.
Me quedo tranquilo.
Me quedo contento.
Un 7.
Te leí allá, lo vuelvo a leer aquí.
Estás en el camino correcto.

Beso cariñoso.

Fernando Nardecchia S. dijo...

Me parece extraordinario que premien y destaquen, a periodistas jóvenes, pero me gustaría ver mayor compromiso de los medios en denunciar temas cuando aun se puede hacer algo, y no solo para lamentarse de lo ya ocurrido, un ejemplo de esto, es lo que publico el diario El Mostrador, y que no ha tenido repercusión alguna.

DRAMÁTICA PÉRDIDA PATRIMONIAL EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
Publicado por El Mostrador el 12 de Julio del 2005
por Helmuth Huerta

Nuevamente la ley ambiental al estrado, crimen arqueológico en Chile

Error del Consejo de Monumentos Nacionale CMN condenó existencia de unos 500 petroglifos Sin fiscalizar, el organismo avaló informe de Minera Los Pelambres con sólo 8 sitios arqueológicos de origen incaico, molle, y diaguita, pero hay más de un centenar, con data de 2 mil años, que ahora son desmantelados por la compañía del grupo Luksic, para construir un polémico tranque. La Sociedad Chilena de Arqueología definió el caso como ''la mayor intervención patrimonial de la historia actual de Chile'', porque se pierde el 100% del emplazamiento.

La trascripción completa del articulo, le encontraran en http://ecofosil.blogspot.com