miércoles, julio 27, 2005

Chile y Corea: más que socios, amigos


*El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre estas dos economías ha traído grandes beneficios para ambas y ha consolidado una amistad que ha existido desde siempre.

*En una entrevista con el Consejero Económico del Consulado de la República de Corea en Chile, el señor Kim Byon-Seol, pudimos saber sobre los efectos que ha traído el TLC al país asiático y cuales son los intercambios culturales que se han logrado.

El señor Kim Byong-Seol, Consejero Económico del Consulado de la República de Corea en Chile

    Por María Pastora Sandoval Campos

    Al saber sobre los vínculos entre Chile y Corea parece estar leyendo un cuento de hadas: entre los países latinoamericanos, Chile fue el primer país en reconocer al Gobierno Coreano el 27 de mayo de 1949. El acuerdo sobre el establecimiento de embajadores fue el 12 de junio de 1962 y ha venido manteniendo relaciones amistosas y cooperativas con Corea desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.


    Chile fue el primer país del mundo en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y era primera vez que se lograba un acuerdo semejante entre una economía asiática y una occidental. Antes y después de este hito, ambas naciones han firmado distintos tipos de documentos que han estrechado aún más sus lazos para propiciar variados intercambios.

    Hoy, Corea también participa del Área de Libre Comercio de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (AFTA, en inglés). Junto con Chile son miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), marco en el que se hicieron las primeras evaluaciones oficiales respecto al TLC al que adscribieron en 2003. Corea será sede este año de este importante encuentro de líderes de la cuenca del océano más grande del mundo y del continente más poblado.

    En este contexto de buenos antecedentes y aún mejores augurios, el señor Kim Byong-Seol, Consejero Económico del Consulado de la República de Corea en Chile, nos comentó sobre el excelente progreso entre la relación de Chile y Corea.

    Sr. Kim, ¿cuál es su visión de la relación entre Chile y Corea?
    Ambos países han tenido una excelente relación diplomática. Ella se ha extrapolado al área comercial y ha llegado también a otras áreas, entre ellas la cultural. El intercambio de productos entre ambos países ha crecido en un 64% y pronosticamos que seguirá creciendo, sobre todo cuando ya se abra completamente el mercado para productos que aún están protegidos. Por lo tanto, el TLC con Chile ha sido un éxito.


    ¿Cuál es la próxima meta del Gobierno de Corea del Sur en lo que respecta a TLCs?
    Estamos en conversaciones con México y nos gustaría llegar a concretar un tratado con el MERCOSUR. Estos contactos han sido logrados gracias a que Chile ha sido una plataforma en la zona para nosotros.


    ¿Qué conocimiento se tenía en Corea de nuestro país antes de la firma del TLC?
    A pesar de que fue el primer país latinoamericano con el que tuvimos relaciones diplomáticas, había un nulo conocimiento de Chile en Corea, la gente lo desconocía totalmente. Ahora, por ejemplo, el vino chileno es muy popular por su calidad.

    Hay aspectos más desconocidos que la exitosa experiencia del TLC entre Chile y Corea, que es el intercambio cultural entre ambos países, ¿qué hitos ha habido al respecto?
    Si hay algo que los chilenos aplauden de Corea es el Tae Kwon Do y en esa área siempre ha habido mucha actividad. Además, hemos invitado a artistas coreanos a que expongan su arte aquí. Hubo, por ejemplo, un pianista y un espectáculo de danza, ente otros. El 7 de diciembre de 1984 ambos países firmaron un acuerdo de intercambio cultural y se ha tratado de potenciarlo siempre.

    ¿Hay algún proyecto pendiente en el área cultural?
    Creo que la máxima aspiración es que en Chile, como está sucediendo en otros lugares del mundo, se comiencen a transmitir teleseries coreanas por televisión abierta, pues es una industria muy potente que se está abriendo horizontes en otros lugares.

    ¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que se encuentra al respeto?
    Creo que es muy difícil integrar las dos culturas, son muy distintas y el lenguaje es muy distinto. Incluso tenemos letras distintas. Además, la diferencia de la raza hace mirar con extrañeza nuestros programas a los occidentales. Pero a pesar de esa gran dificultad, creemos que es posible integrarnos, pues hemos avanzado al respecto. No veo por qué en Chile no pueda llegarse a escuchar pop coreano como está sucediendo en México.

    Al ser las culturas tan distintas, ¿cómo se sienten los coreanos residentes en Chile? ¿es Chile un destino usual para emigrar?
    Los alrededor de mil quinientos coreanos residentes en Chile se sienten muy bien aquí, muy cómodos, además ya se está avanzando en acostumbrarse a razas diferentes aquí, de a poco se está abriendo.
    Chile no es un lugar muy común para emigrar. Los lugares donde más se van es donde existen colonias de coreanos ya consolidadas para sentirse más "en familia", por ejemplo como las hay en Estados Unidos, Tailandia y Europa. Creo que también un problema es la lejanía, pero eso ya se está superando, está visto que los dos países tienen una profunda amistad que cada día los acerca más.

    3 comentarios:

    El Hincha dijo...

    Hola María Pastora!
    Buena entrevista... estoy aprendiendo de Corea, así que gracias!

    Saludos,

    Carly dijo...

    Excelente entrevista. Un 7.

    Morena dijo...

    Lo mejor de éstos TLCs o al menos lo que pienso se debe rescatar es el intercambio cultural que nos ayuda a ser más tolerantes y comprender que todos somos diferentes y a la vez iguales. Qué bueno que hayas abordado ése tema. Usualmente solo interesa a los medios publicar cuánto de bueno resulta un TLC para la economía: cifras, cifras cifras..
    Saludos desde Perú.