lunes, julio 11, 2005

Dia 1 y 2 del Foro de Reporteros Ciudadanos 2005 en Seúl, Corea


A las 19 horas del jueves 23 de junio hubo una bienvenida en el Hotel Gangnam a los Reporteros Ciudadanos que veníamos de todas partes del mundo. Mi vuelo proveniente de Los Ángeles en Asiana Airlines llegó a las 19 horas al aeropuerto, por lo tanto llegue tarde al encuentro. Hasta los Estados Unidos, había llegado en LAN y estuve en espera del vuelo de conexión por 7 horas.

Foto izquierda: mi vista desde la ventanilla del avion llegando a Los Angeles.
Foto derecha: vista del terminal numero 3 del Aeropuerto Internacional LAX

Esa noche pudimos conocernos y conocer también a una especie de "tutor" voluntario que nos sería de intérprete. Yo pensé que sería en inglés, pero grande fue mi sorpresa al ver de que él hablaba perfecto español, debido a que vivió 15 años en Canarias. Junto a él conocí a las personas del staff de Oh my News que sólo conocía por mail o MSN, por ejemplo a mi editor Todd Thacker y al mismísimo señor Oh, creador de Oh my News, que me dio una cálida bienvenida.


El señor Oh estaba muy impresionado de mi largo viaje.

Nos conocimos, comenzamos a presentarnos y cuando terminó la bienvenida en el hotel, salimos a tomar algo a un barrio que sería como Suecia en Santiago, donde hay muchos pubs y discotheques.
Al día siguiente, muy temprano, dos buses nos esperaban para llevarnos a empresas de tecnologías de la información en Corea y al Ministerio de Información y Comunicación (de los que hablaré después con más detalle, en un post sobre el tema).
Estuvimos, también, en las instalaciones de Oh my News, donde pudimos conocer el sistema de trabajo. Además de ser un diario electrónico e impreso una vez a la semana, Oh my News tiene estudios de televisión con el que produce para la web.



Después de almorzar, asistimos a la construcción de un proyecto que se está desarrollando en Seúl y que su diseño fue creado a través de consultas ciudadanas. Fue el mismo alcalde de Seúl, don Lee Myung Bak, quien nos explicó sobre este interesante proyecto que comprende un cauce de agua y una fuente.




El alcalde de Seúl nos explicó sobre el proyecto y nos saludó a todos.

En la noche fue la cena inaugural, el señor Oh abrió con un discurso y me nombró diciendo que yo había recorrido más de 18 mil kilómetros para asistir, me hizo ponerme de pie y pidio un aplauso para mí. Después de la cena todos me preguntaban si era cierto que yo venía de tan lejos, yo les dije que venía del fin del mundo jeje... y muchas personas se querían sacar fotos conmigo...
Un representante de cada país debía portar su bandera sobre el escenario. Por supuesto, que yo era la única de Chile... así es que tuve el honor de llevarla.



Hubo discursos y experiencias de reporteros ciudadanos de distintos lugares. Al final, nos preparamos para la foto oficial:



4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, ESPERAMO SABER MAS DE QUE SIGNIFICA EN COREA HACER PERIODISMO CIUDADANO A DIFERENCIA DE AMERICA LATINA,

QUE PODEMOS TOMAR ACA DEL PROYECTO DE OH MY NEWS PARA MEJORAR LA PROFESION EN EL CAMPO DIGITAL

COMO ES LA ORGANIZACION DE ESTE MEDIO,

DE QUE MANERA COMBATEN LA FALTA DE CREDIBILIDAD, COMO CONSTRASTAN LAS FUENTES Y SE PROTEGEN DE JUICIOS

CUAL ES SU FUTURO TRABAJO EN ESE MEDIO COREANO A SU REGRESO,

Vesna Karmelic Pavlov dijo...

Maria Pastora:
Hoy leí un artículo que salió sobre ti en El Mercurio. Fue una grata sorpresa por varias razones: Eres mujer, hija de la Tia pucherito , que trae tantos recuerdos a muchos en este país y gran promesa en el periodismo ciudadano!!!
Me encantó tu reporte
Felicitaciones
Yo soy Vesna Karmelic, profesora universitaria en Arica, a cargo del centro de Emprendimiento de la U y parte del grupo que trabaja con el senador Flores en la difusión del bloggeo como una forma de crear y proyectar identidad (estoy partiendo con el mio)
Si alguna vez quisieramos invitarte a contar tu experincia en Arica a jóvenes...¿vendrías?

Gabriel Bunster dijo...

Un gusto saber que una compatriota se atreve y viaja a conocer ese mundo en torno a Oh my News.

Estaré atento a tus pasos acerca del Oh my News latino.

Suerte

Anónimo dijo...

je,je,je