sábado, agosto 30, 2003

Fiestas Patrias

(Escrito para la cátedra de Géneros Periodísticos III)

Malestar nacional porque las Fiestas Patrias caen en fin de semana
POR QUÉ CHILE PIDE QUE SEA FERIADO
No sólo los perezosos buscan argumentos, sino también quienes hacen de estas fiestas un negocio.

Después del Día del Niño, los chilenos comenzamos a hacer planes "el Dieciocho" como llamamos comúnmente a nuestras Fiestas Patrias. Incluso antes, cuando terminan nuestras vacaciones, ya pensamos que tenemos dos días a nuestro haber y los disponemos, excepto a quienes trabajan por turnos.
La particularidad de las Fiestas Patrias en Chile es que son dos días libres: Los festejos comienzan el día 17, por lo general, y después de esa algarabía, el fin de semana siguiente lo que quedaron con "gusto a poco" celebran el "Dieciocho chico".
Este año las fiestas patrias cayeron justo en fin de semana, lo que ha provocado un revuelo nacional, una disputa entre quienes dicen que hay que conformarse con lo que arroja el calendario y otros que piden un día feriado.
Según los que no quieren un día feriado extra, entre ellos el Gobierno, aseguran que el país no está en condiciones de dejar de trabajar un día. Parar la producción significaría pérdidas de miles de dólares que no estamos en condiciones de soportar.
En cambio, quienes piden un día feriado, como por ejemplo ASEXMA, aseguran que los trabajadores producen más cuando están contentos. Además, los empresarios del turismo aseguran que las pérdidas en el sector serán significativas.
Las fiestas patrias son esperadas durante todo el año, sobre todo por los trabajadores que esperan las fondas o salir un par de días de la ciudad. Hay quienes pueden disfrutar de su aguinaldo en familia, o celebrando entre copas.
Chile no es un país que se caracterice por celebrar, somos un país apagado, sin vida, y que estas festividades dan un aire nuevo a nuestro año, son la marca que indica el comienzo de la primavera. Al no haber al menos un día libre, pasaremos de largo a fin de año con un vacío.
Pero aparte del aspecto socio-emocional, la industria del turismo debe ser desarrollada en nuestro país, pues recibe cada vez a más extranjeros. Debemos entrenar para poder desarrollar una industria que quizás nos puede dar mucho más de lo que perderemos en un día feriado.
Cuando se habla de "dejar de producir" nos olvidamos que todos los años hay cierta cantidad de feriados determinada y siempre son la misma cantidad. Es decir, sería esperable que, como en años anteriores, "perdamos" dos días de producir, que en realidad son los mismos días de todos los años.
Definitivamente, Chile pide que sea feriado, y no es sólo un capricho emocional: puede hasta llegar a ser una inversión... pero a largo plazo, a pesar de que dejemos de producir en el aquí ahora, pero hay otras industrias que salen beneficiadas.

No hay comentarios.: