miércoles, octubre 15, 2003

La Fotografía del Año 2003

Por María Pastora Sandoval Campos
(Trabajo escrito para la cátedra de Géneros Periodísticos II)



Los registros que tenemos de la realidad pueden darnos una perspectiva del momento en el que estamos o que se vivió en algún tiempo pasado. Revisar pinturas o fotografí­as pueden hacernos descubrir la cosmovisión y los sentimientos de los hombres que observan y de los que son puestos en la mira.
Recorriendo el Salón Nacional de Fotografí­a de Prensa en su versión 2003 pude percatarme de la sorpresa que provoca la Fotografía del Año: un hombre completamente desnudo, extendiendo sus brazos en libertad, sostenido sólo por un pie. A su lado, un carabinero dándole la espalda y, de fondo, otros tantos sin pudor, corriendo como si los hubiesen liberado de años de prisión.
La imagen tomada por Carla Ramí­rez el 30 de junio de 2002, cuando cuatro mil chilenos tuvieron la osadí­a de posar desnudos para Spencer Tunick, refleja el momento que Chile está viviendo: ansias de libertad, que la autoridad que alguna vez lo reprimió, ahora dé la espalda a las locuras que se pueden cometer en democracia e incluso pueda presenciarlas sin interferir; igualdad al despojarse de tí­tulos, apellidos, ropas, puestos de trabajo, vergüenzas y virtudes para ser todos tal como Dios nos trajo al mundo y ser modelos anónimos del disparo de una cámara.
El año 2002, la foto ganadora de este mismo certamen fue la que muestra a una pareja de pololos besándose en medio de las Fuerzas Especiales de Carabineros con cascos y escudos reprimían a estudiantes que protestaban por el Pase Escolar. Ciertamente, un giro drástico en un año: de la violencia a la paz, y la policía cumpliendo roles distintos... pero siempre presentes.



Estos son los pasos que estamos dando, como una sociedad en vías de desarrollo que se desespera por despojarse del conservadurismo, que quiere despegar, tal como el individuo de la foto. Y emprender este viaje locamente, sin saber dónde ir, ante los ojos horrorizados de los antiguos y los religiosos, haciendo noticia alrededor del mundo por cosas increí­bles.
Muchos comparan al Chile de hoy como la España de hace algunas décadas, y serí­a muy bueno que pusiéramos coto a este alocado viaje, pues si vamos por el mismo rumbo que otros, ¿queremos llegar hasta allá mismo?
Sin duda, Chile hizo un cambio rotundo de preferencias, pues esos chilenos que posaron para el fotógrafo norteamericano prefirieron mostrarse al mundo anónimamente (aunque ellos se sentían artistas, y lo son, pues quien haya asistido se ganó la fama de sus conocidos) que ver la final del Mundial de Fútbol. ¿Hubiese pasado eso tan sólo un par de mundiales atrás?
Recordar la hazaña de aquellos chilenos en el dí­a más frí­o del año 2002 nos hace volver a las conclusiones que surgieron esa jornada, ante la sorpresa de nuestros ojos de que el fútbol y el frí­o no eran impedimento para desnudarse: Chile quiere igualdad, y quizás Tunick ayudó a que se hiciera una protesta pací­fica y silenciosa, con el trasfondo que da gente de todas las edades y clases sociales haciendo una fiesta de la libertad ya consagrada en este país.
De un año a otro cambió el centro de las miradas de los chilenos, materializada en la lente de los fotógrafos: de la violencia a la libertad. Esperamos con ansias ver la imagen ganadora de la categoría Fotografí­a del Año 2004 para ver la ruta que ha seguido Chile hacia el desarrollo.


Link relacionado:
Unión de Reporteros Gráficos y Camarórafos de Chile

Actualización: foto del año 2004:


Fotos de mi preferencia en la versión 2004:






































1 comentario:

Anónimo dijo...

Las fotos estan buenisimas, me gustaron la que mas tubo impacto en mi es la de la mujer que esta buscando a su hijo el antes y el presente. Buenisimas.