viernes, noviembre 15, 2002

Reforma: Un giro en la historia

Por Marí­a Pastora Sandoval Campos
(publicado en
armonia.cl)



Es indudable la importancia de la llamada Reforma Protestante en la historia de la cultura occidental, como así también el "amor o el odio" que produce la figura de su mentor: Martí­n Lutero.

Según Martí­n Breitenfeldt, pastor y profesor de la Facultad Evangélica de Teología, CTE, en el siglo XVI se viví­a una necesidad de cambio, pues se habían hecho descubrimientos territoriales, habí­a cambios en el arte y en la manera de pensar. La Reforma es uno de los aspectos, aunque ya doscientos años antes se habí­a hablado de reformar el catolicismo. Una demostración de que habí­a una disposición al cambio es que la venta de indulgencias terminó ese mismo siglo.

Los emblemas de la Reforma era que sólo por Cristo nos salvamos y no por medio de la Iglesia, quien no era dueña de las gracias de Dios, ni por los santos. Se establece la Biblia como fuente de la fe (y no los 1200 ó 1300 años de tradición) y la salvación sólo por la gracia de Dios y no por nuestro esfuerzo. Para el mismo Lutero, explicó el pastor Breitenfeldt, fue impactante la revelación que tuvo, y luego sus consecuencias: "El justo por la fe vivirá".

En la Edad Media no habí­a imprenta y la Biblia, trascrita a mano, sólo tení­a versiones en latí­n en los monasterios, por lo que la gente común no tení­a acceso a ella (adems que muy pocas personas sabían leer). Pero después creció el alfabetismo, se reprodujo la Biblia en las imprentas y Lutero tradujo la Biblia al alemán.

Lutero fue una esperanza para muchos. Es por eso que, según el pastor Breitenfeldt, fueron sus amigos quienes publicaron las "95 Tesis" y su autor no lo sabí­a. Para muchos, Martí­n Lutero significó una amenaza. En Chile, por ejemplo, hoy Lutero es una figura abasalladora, aunque para otros no tiene tanta relevancia. Se llegó, incluso, en la Alemania Nazi, a nombrarlo como "héroe nacional".

El iniciador de la Reforma fue un fraile agustino, lo que nos demuestra que venimos de los católicos. Tenemos una misma raí­z, por lo que no se explica una rivalidad. El cambio de Lutero se explica porque los agustinos permiten el disenso. Él no quiso comenzar una nueva Iglesia, pero al no ser comprendido en los cambios que requería de la Iglesia Católica, fue excomulgado, por lo que tuvo que formar un grupo aparte.

El legado de la Reforma es el descubrimiento de que somos salvos sólo por gracia, a través de Cristo y lo que dice la Biblia. Hay varias Iglesias, por lo que no existe un monopolio. Además, la gete comenzó a instruirse y, con ello, a tener acceso directamente a las Escrituras (antes habí­a conocimiento bíblico, pero era a través de historias que se contaba a la gente).

Otro aporte es que las mujeres comenzaron a educarse en los colegios. Aunque mucho se habla de que Lutero no consideraba a la mujer, después de su propia experiencia de matrimonio él cambió su parecer: su mujer manejaba una empresa de cerveza (que en ese entonces era un alimento) y la granja, y tení­a la posibilidad de discutir con él todos los temas, algo que no era posible para la mujer de ese entonces.

También la Reforma trajo los primeros sistemas de ayuda social por parte del Estado. Un aspecto muy importante es el de la educación, pues antes era una tarea realizada por la Iglesia Católica.

Los ecos de la Reforma Protestante llegaron a Chile con inmigrantes y misioneros. Luego de muchos años de esfuerzo, y de incluso algunos retrocesos, la Iglesia Evangélica en Chile está ganándose su lugar pues así como Martín Lutero, hubo hombres en nuestro paí­s que se levantaron para ensalzar a Jesucristo y a la fe por sobre las obras.


Enlace

http://www.luther.de (seleccionar idioma español)


Estadí­sticas...


Ante la pregunta: según su opinión, ¿cuál es el legado de la Reforma?:

Un 33,3% se mencionó el apego y acceso a las Escrituras.

Un 26,6% habló de la libertad y la apertura del cristianismo.

Un 13,3% mencionó el rescate del verdadero legado de Cristo.

Un 6,6% recalcó la salvación por fe.

No hay comentarios.: