viernes, noviembre 15, 2002

Los detractores del plan AUGE

Por Marí­a Pastora Sandoval Campos
(Publicado en armonia.cl)




El Plan Auge despierta muchas preguntas y pocas respuestas. Una de ellas es por qué el Colegio Médico ha iniciado una campaña en contra de la intención de mejorar el sistema de salud acutual por parte del Gobierno.

El plan de acceso Universal de Garantí­as Explícitas (Auge) contempla el mejoramiento en la atención de 56 enfermedades dentro del sistema público, entre las que figuran todos los cánceres infantiles y los que producen más muertes en los adultos.

Según nos dijo el doctor Jorge Cifuentes, tesorero y segundo vocero del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, el gremio está en desacuerdo por varias razones y es por eso que ha lanzado una campaña en contra de este plan. Uno de esos motivos es que se ha gastado innecesariamente dineros en propaganda de algo que aún no existe y que, además, se está estudiando la legalidad de su uso dentro de la Ley de Presupuestos, pues ésta no permite gastar dinero en hacer campañas de estas características.

Pero una razón, y quizás la de más peso para los médicos, es que el Gobierno no tomó en cuenta el aporte que este gremio podí­a hacer desde su experiencia en el trabajo dentro del sistema público de salud. Según nos dijo el doctor Cifuentes, son ellos los que pueden hacer un aporte por sus años atendiendo a los pacientes en los distintos hospitales y consultorios.

También se nos citó un hecho que puede resultar un peligro para los usuarios es la preferencia que se le dará a las enfermedades que cubre el Plan Auge. Como es sabido, los hospitales públicos tienen una deuda que crece cada día, debido a que el Gobierno no cubre en su totalidad, por ejemplo, el costo de una operación quirúrgica. El margen que no es aportado por el Ejecutivo se convierte en una deuda para el establecimiento. Con el Plan Auge, las 56 enfermedades que están suscritas tendrán un pago del 100% de parte del Gobierno para los hospitales, lo que, según el doctor Cifuentes, significará que, por problemas de dinero, se facilitará la atención de los pacientes que tengan una de las enfermedades contempladas en el Plan en desmedro de quienes sufren una de las 3.500 restantes que existen registradas en los planes de salud actuales.

Uno de los cuestionamientos que surge desde estos alegatos es si los doctores están viendo que están en riesgo sus ingresos. Nos explicó el vocero del gremio que ellos "no se enriquecen" con su trabajo en el sistema público, sino que el grueso de sus entradas de dinero las obtienen del sistema particular. Es por eso que cree injusto que se diga que están contra el Plan Auge debido a que no ganarán tanto dinero, pues de querer ganarlo no trabajarán en el sistema público y se dedicará­an sólo a tener una consulta y no prestar un servicio al país.

Como vemos, más que un problema de protagonismo, el Colegio Médico tiene sus razones para estar en contra del Plan Auge. Ellos están dispuestos a conversar con el Gobierno para hacerles las propuestas que ellos estiman convenientes después de años de contacto con el sistema. El doctor Cifuentes nos explicó que "el sistema de salud público actual no es malo, pero es enormemente mejorable y es por eso que nos gustaría que nos dejaran dar nuestro aporte desde nuestra experiencia".

No hay comentarios.: