jueves, octubre 31, 2002

Halloween: el truco de la inocencia

Por Marí­a Pastora Sandoval C.
(Publicado en armonia.cl)



Muchos de quienes nos divertí­amos con series de televisión norteamericanas soñábamos con Halloween, pues era sinónimo de muchos dulces y disfraces. Hoy esta diversión ya es un hecho en Latinoamérica, pero como cristianos debemos informarnos sobre los orí­genes de esta fiesta que de infantil tiene poco.

Los antecedentes de esta festividad se remontan a los celtas, tribus bárbaras que habitaban al oeste de Europa. Sus sacerdotes se llamaban "druidas".
Para los celtas el año comenzaba el 1 de noviembre, que también marcaba para ellos el comienzo del invierno. Ese dí­a celebraban la fiesta de Samhain, dios celta de la muerte y la noche previa le ofrecí­an sacrificios humanos y de animales.


La ví­spera de la fiesta era la ocasión en que los vivos se comunicaban con los muertos y estos últimos volví­an a recibir ofrendas de comida de sus parientes en la tierra. En esos momentos las brujas rondaban, se practicaban "malas artes" y se hací­an bromas de todo tipo.

En el año 43 d.C. los romanos conquistaron los territorios celtas y sus costumbres se mezclaron. Más tarde la Iglesia Católica trató de terminar con las fiestas paganas, pero al no poder luchar contra éstas terminó instituyendo el 1 de noviembre como "el dí­a de Todos los Santos". El fin era que la fiesta se conviertiera en religiosa y dejara de ser mundana. A la noche previa se le llamó "All Hallow's Even" (Ví­spera de Todos los Santos) y su nombre se fue transformando hasta llamarse "Halloween".

Esta celebración se mantuvo hasta la Reforma Protestante, donde tuvo una pausa, y se reanudó a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, debido a la migración de católicos irlandeses y alentado por jóvenes bromistas. Curiosamente, el resurgimiento de esta fiesta coincide con una ebullición de prácticas oscurantistas en el paí­s del norte.

La fiesta llegó a Chile, según se cree, con los funcionarios norteamericanos que inmigraron a trabajar en las compañí­as mineras. Hoy, la fiesta ha trascendido a los niños que recorren las casas y es también celebrada por adultos en discotecas.

Según podemos ver, aparte de las ansias de parecernos a Estados Unidos, la fiesta es animada por quienes lucran con elementos como dulces y calabazas, pues esta fiesta en el paí­s del norte es la que reporta más ganancias después de la Navidad.

El inocente "dulce o truco" viene de la comida que se ofrecí­a a los muertos, pues si no éstos le hací­an fechorí­as. ¿Sabe cuál era una de ellas? Derramaban sangre frente a su casa... ¿Se ha fijado que una broma muy común es llenar de "ketchup" su reja o timbre?

Celebrar Halloween significa revivir la hechicerí­a, sacrificios humanos (que aún se hacen en esa fecha y los predilectos de las sectas son los bebés) y creencias que sólo al Enemigo le interesan. Más aún: usa la vieja artimaña de vestir todo de inocencia y atacar a los niños... ¿qué tendrí­a de malo disfrazar a mi hijo si todos lo hacen?

Muchas Iglesias han propuesto celebrar el "Dí­a de la Luz" en el que los niños se disfracen, por ejemplo, de ángeles. En este dí­a se enseña a los niños a valorar el amor que el Señor nos tiene y que se demuestra a travé de sus infinitas bendiciones.

Quizá el ataque a Halloween le parece un poco exagerado, pero no peque de inocente, pues Usted mejor que nadie sabe que la técnica de Satanás es hacer parecer que algo no es dañino, si no recuerde cuál fue el primer pecado del mundo.



Estadí­sticas

De las opiniones a nuestra página web y nuestro correo-e y ante la pregunta ¿qué opina de Halloween?:


Un 73% ligó la fiesta con Satanás y sus obras, como el oscurantismo.

Un 36% mostró preocupación por los niños.

Un 36% condenó que se importen fiestas que no nos pertenecen.

Un 36% habló sobre los orí­genes de la fiesta.

Un 27% nombró a los Estados Unidos y/o Europa.

Un 18% se refirió al beneficio para el comercio.

Un 9% habló de que somos ineficaces para luchar contra Halloween.



Opiniones de la gente...
"Considero una celebración completamente absurda en nuestro paí­s. Cuando era niña, siempre pensé que era algo muy entretenido, pero ahora solo lo considero una fiesta de los comerciantes.
Además he oí­do que esta fiesta está basada en creencias paganas."
Solange Morales

"Se utiliza con fines diabólicos, ya que es cuando ellos estan dando por inicio el año nuevo a todas sus maldades dirigidas a obtener mas almas, para sus asquerosos sacrificios, donde ellos se preparan para ascensos en sus sacerdocio, preparación para que los grupos roqueros sigan teniendo exito, gracias a DIOS que en nuestro paí­s de Honduras se esta impulsando una gran campaña a traves de la Radio Estero Luz es algo digno de aplaudir ya que es una gran labor la que ustedes desempeñan en los medios de comunicación. Unamos todos los Americanos y digamos y profeticemos que no habra mas celebración de Halloween y cuidemos a los niños ya que son ellos los principales presas para la realización de sacrificios satánicos."
Liliana Esperanza Madrid Meza

"Originalmente: una fiesta pagana.
Actualmente: una rediembre de hilos en donde se mezclan muy dulcemente los negocios (como la Navidad de USA, ) el candor de los niños golpeando las puertas "Hi, Trick or candy's treat? y detras de todo eso: los neopaganos que tratan de banalizar al diablo... ¡¡como en Harry Potter!!"
Hermann Schatte

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque también yo estoy en contra de celebrar Halloween en Latinoamérica, porque es esencialmente una costumbre gringa y creo q nosotros ya tenemos nuestras propias y bellas costumbres (yo soy venezolana); debemos recordar q también la Navidad viene de una fiesta pagana q se celebraba por el solsticio de invierno. La Iglesia hizo coincidir la fecha del nacimiento de Jesus con esta fiesta para q a los paganos les fuera màs fàcil adaptarse a la nueva religion. Asi q si a ver vamos, tampoco podemos celebrar la Navidad porque tiene origenes paganos. OJO, yo soy catolica. (Me disculpo por la falta de acentos, pero estoy viviendo en Europa actualmente y en mi teclado no se pueden poner todos)