jueves, septiembre 08, 2005

OhmyNews en Las Últimas Noticias

María Pastora Sandoval relata de su experiencia como corresponsal en el diario coreano
Hija de la tía Pucherito gana en dólares gracias al "Ohmynews"

Jueves 8 de septiembre de 2005

Orietta Santa María


Foto: Mauricio Quezada
"Ahora vivimos la explosión de los blogs en Chile", cuenta María Pastora Sandoval.

La joven habla del fenómeno que seduce a millones de "periodistas ciudadanos".



No hay límites para "Ohmynews", el diario digital surcoreano que tiene 40 mil corresponsales voluntarios y que se ha transformado en el paradigma del nuevo periodismo que seduce a millones en todo el planeta.

Ningún medio de prensa clásico tiene tantos corresponsales en el mundo, sin restricciones de edad ni actividad, a quienes sólo se les exige entusiasmo, buenas historias y alto nivel de inglés. A cambio, reciben un depósito bancario con una retribución en dólares por sus artículos. El sitio coreano amenaza con superar el impacto de los blogs en el intercambio de información.

La única chilena corresponsal de "Ohmynews" es María Pastora Sandoval, estudiante de periodismo en la Usach, y seguidora de Hernán Olguín.

-¿Cómo llegaste a ser corresponsal de los coreanos?

-Me enteré del sitio en una charla sobre blogs y me encantó. Después descubrí que los coreanos abrieron una página en inglés (english.ohmynews.com) y me inscribí en marzo de este año.

-¿Tu primera nota?

-Un día recibí un email en que me preguntaban si podía escribir sobre Ecuador y la crisis de gobierno. Lo hice y escribí una columna sobre cómo yo veía el estilo de política en Latinoamerica. Resulta que mandé la nota a las 9 de la noche y a las 2 de la madrugada me metí en la página mi nota era la portada del diario. ¡Tenía ganas de salir gritando a calle, estaba feliz!

-¿Cuánto ganaste?

- Me pagaron 20 dólares porque mi nota fue portada y después mandé otra sobre una manifestación estudiantil y resulta que se me ocurrió mandar un video también y les encantó y ese video me valió una invitación a Seúl para participar en un foro de periodistas ciudadanos.

-¿Este fenómeno aplastará al periodismo tradicional?

-A ver, cualquier persona que desea informar sobre algo es un periodista ciudadano. Si yo voy al cine y quiero expresar algo de la película que vi lo escribo y lo envío. Ahora vivimos la explosión de los blogs en Chile pero en otras partes este diario es un boom pero no creo que estos reporteros reemplacen a los verdaderos periodistas porque siempre está la noticia dura y eso es irremplazable. Yo creo que este fenómeno es complementario al periodismo tradicional.

-¿Hay restricciones?

-En Seúl conocí al corresponsal más joven, de 11 años de edad, y a su lado había otra reportera que era una nana de casa particular. Sólo se prohíben los artículos que publicitan marcas (publireportajes). El 30% de los artículos son rechazados, por ejemplo, cuando hay riesgo de difamación.

-¿Las tarifas?

-Son dos dólares si te publican, diez si tu nota es destacada en una sección y 20 dólares si eres portada.


Los artículos: Desde Michelle a la comida saludable
Foto: Cristián Larraín
De las mujeres escribió María Pastora.
Seis artículos lleva escritos para los coreanos María Pastora. Uno de ellos se llama "Women Eye Chilean Presidency" (La Visión Femenina a la Presidencia de Chile)

"Chile ha cambiado en décadas recientes. Las mujeres, virtualmente, sin poder durante años, conquistaron espacios en el gobierno y algunas han dirigido ministerios", escribió María Paz.

Otras notas cuentan sobre una protesta estudiantil por el crédito fiscal; una exposición gastronómica y la necesidad de los chilenos de alimentarse bien.



Oh Yeon Ho, el magnate creador del fenómeno coreano: "Queríamos decir adiós al periodismo del siglo XX"

Oh Yeon Ho tiene reputación de ser enigmático. Nada se sabe de su vida privada.
"Estamos cambiando la cultura de la producción de noticias. No tenemos lugares especiales como columnas de lectores o cartas al editor porque todas nuestras páginas están reservadas para los reporteros que pertenecen al público", explicó el creador de "Ohmynews", el periodista coreano Oh Yeon Ho, en un artículo suyo publicado en febrero del 2000 cuando comenzó este fenómeno en Internet.

En una de las pocas entrevistas que ha dado, el diario digital (rvr.typepad.com), habló con Oh Yeoh, quien nació en Corea del Sur en 1964.

"Al crear el diario invertí cien millones de wons con la ayuda de mis amigos. Actualmente, con el crecimiento del diario los beneficios son de unos 400 millones de wons (...) a tiempo completo trabajan 70 personas, de las cuales 53 son periodistas", dice la nota del medio digital.

En una nota de wired.com el creador coreano planteó que: "Nosotros queríamos decir adiós al periodismo del siglo XX en el que la gente sólo veía las cosas a través de los medios conservadores... nuestro concepto principal es que cada ciudadano puede ser un reportero. Nosotros publicamos todo y la gente juzga la verdad por ella misma".

Muy poco se sabe de este enigmático coreano. Sólo se conoce que trabajó en una revista en Seúl como reportero-investigador y que su diario digital nació en reacción a los medios conservadores.

Oh Yeon Ho es autor de cinco libros y es candidato al grado de doctor en periodismo de la Universidad Sogan en Seúl, Corea del Sur. En 1999 logró el magister en periodismo en la Universidad Regent en Virginia. En 1988 recibió el grado de bachiller en lengua y literatura coreana en la Universidad Yonsei.

De su vida privada no hay registros en Internet sólo aparece un episodio, casi anecdótico: en 1986 fue arrestado y tuvo que ir a la cárcel durante un año al participar en una revuelta estudiantil contra el gobierno de su país.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Maria Pastora.
Sería muy bueno que iniciaran algo acá en Chile como sugiere el señor español que comentó en tu post anterior.

Anónimo dijo...

TAI MUY LOCA CABRA FEA!!! :p