domingo, diciembre 15, 2002

¿Qué es el IPC?

Por Marí­a Pastora Sandoval C.
(Publicado en armonia.cl)




Las noticias económicas, muchas veces, las pasamos por alto. Esto, quizás, porque no nos son amigables, no las entendemos y creemos que sólo importan a quienes toman decisiones para el país. Pero esas informaciones pueden ser aprovechadas por nosotros para organizar nuestras finanzas.

Todos los meses se nos informa sobre el IPC, pero, ¿qué es? El IPC es el Índice de Precios al Consumidor y calcula el porcentaje en que han variado los precios que pagamos todos nosotros.

Este índice se calcula a través de la medición de lo que se llama una "canasta de productos". Ésta es un grupo de elementos, como alimentos (frutas, verduras, abarrotes, etc.), bencina, electrodomésticos, entre otros. El criterio de selección para armar este paquete es lo que podría llegar a consumir una familia promedio chilena. Esta canasta ha sufrido modificaciones con el tiempo, por ejemplo, hace unos años atrás se incluían los televisores blanco y negro y hoy en día se toman en cuenta bienes que antes no existí­an como los computadores personales y conexión a Internet.

El IPC es calculado por el INE, el Instituto Nacional de Estadí­sticas, que se preocupa también, entre otras cosas, de los censos de población y vivienda.

Cuando se nos dice que el IPC fue de un 0,5%, por ejemplo, quiere decir que el precio de los productos de la canasta en promedio subió un 0,5%. Esto no quiere decir que todos los bienes hayan subido por igual, sino que se saca un promedio. Es por eso que a veces usted escucha que se dice que el IPC subió pero principalmente afectado por el alza de la bencina, lo que hace crecer el promedio de subida de todos los productos de la canasta.

Si el IPC es negativo, quiere decir que, en promedio, los productos de la canasta bajaron, lo que significa que usted paga menos por esos bienes y que puede hacer que su dinero rinda más.

Si se ve un alza generalizada de los productos de la canasta podrí­amos estar hablando de "inflación", lo que no se da si ha subido desmedidamente un producto. Esto quiere decir que con el mismo dinero usted puede comprar menos, es decir, su dinero tiene menos valor y disminuye su poder adquisitivo.

Cuando usted escucha que el "IPC acumulado" de este año es de un 3,1%, por ejemplo, quiere decir que se han sumado los IPC de todos los meses anteriores de este año y dan como resultado ese porcentaje. También se puede medir por trimestre fijo (enero-marzo, abril-junio, etc.) o trimestre móvil (tres meses correlativos que no son necesariamente los que corresponden a trimestres "armados", como febrero-abril).

Así es que ya sabe qué significa IPC, así­ es que a principios del próximo mes esté atento a ver si subió o bajó su coste de vida. Es importante que podamos entender qué depara la economía para nosotros, pues nos puede ayudar a tomar buenas decisiones y saber interpretar qué se nos está hablando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece exelenete esta pagina web los felicito ATT: ana