sábado, mayo 10, 2003

Menem v/s Kirchner

Por Marí­a Pastora Sandoval C.
(Publicado en
armonia.cl)

El próximo 18 de mayo, Argentina vivirá, por primera vez en su historia, una segunda vuelta electoral que será disputada por dos postulantes del Partido Justicialista (PJ).



¿Por qué en Chile nos hemos centrado tanto en este tema? La política exterior chilena tiene como mayor preocupación alcanzar una relación fluida con Argentina, país con el que aún tenemos asuntos limítrofes pendientes en Campos de Hielo Sur (y no así­ con Bolivia y Perú).

Tomando en cuenta que nuestras relaciones exteriores están centradas detrás de la cordillera, debemos tomarle la importancia que se merece a la disputa electoral entre Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner: ¿Le afecta a Chile un candidato u otro?

La situación actual de Carlos Menem nos hace pensar que es beneficioso que sea elegido presidente: al tener una esposa chilena podrí­amos avanzar mucho en los asuntos pendientes entre los países, como así también mantendrí­amos excelentes relaciones con Argentina. Pero también debemos tomar en cuenta que la madre de Néstor Kirchner es chilena, lo que implicaría que los dos candidatos tienen "buenos ojos" para nuestra nación.

A pesar de que son del PJ (partido que tiene como estandarte a Juan Domingo Perón), los candidatos poseen diferencias sustanciales en el plano económico: Menem es neoliberal y Kirchner cree que el Estado debe motivar y regular, lo que nos conviene sólo si la polí­tica de su gobierno tiene contemplado un vigoroso comercio exterior y no un encierro en sus fronteras.

Más allá de la contienda entre estos dos políticos, existe tras de ellos un trasfondo mayor: el voto hacia Kirchner puede reflejar el odio a Menem, debido a que el oriundo de Santa Cruz es el "delfí­n" del actual Presidente Eduardo Duhalde, quien no tiene buena relación con el ex mandatario de 72 años. Además, este ballottage (segunda vuelta) significa una pelea entre dos modelos económicos diferentes.

A Carlos Menem se le acusa de la situación argentina actual por su gestión como presidente entre los años 1989 y 1999. Además se le critica por la corrupción que ha salido al descubierto en su mandato. Pero también se le recuerda como quien estuvo al frente en una época de bonanza económica, factor que a los argentinos les interesa muchí­simo.

Se dice que Néstor Kirchner ha gobernado la provincia de Santa Cruz con mano dura y que, a pesar de esto, el bienestar de su provincia se debe a regalías petroleras de las que goza esa zona.

Según los analistas, antes de las elecciones del 27 de abril, se auguraba que los dos actuales candidatos se instalaran en la segunda vuelta. Pero los mercados esperaban que Ricardo López Murphy, el favorito del empresariado por ser un "doctor Chicago", quien postulaba una fórmula muy parecida a la propuesta por el Primer Mandatario chileno Ricardo Lagos y el Presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva en Brasil.

Es muy difícil dar un pronóstico sobre las elecciones venideras. Empero, en lo que muchos están de acuerdo es que Kirchner tiene mayor poder de negociación con los candidatos que quedaron atrás en la primera vuelta, pues muchos de ellos se declararon "anti-menemistas", como la centroizquierdista Elisa Carrió. Además, Menem tiene, al parecer, peores antecedentes que el gobernador de Santa Cruz.

También es muy complicado vislumbrar lo que puede llegar a pasar con el electorado argentino, pues los razonamientos de su intención de voto son extraños a nosotros los chilenos, quienes votamos a la persona o al partido. Todo parece indicar que Néstor Kirchner tiene más posibilidades de ganar, pues cuenta con la simpatía de más sectores que Carlos Menem, pero el ex presidente tiene un gran carisma del que hace gala. Él dice sentirse ya presidente, pues nunca ha ido a una elección sin ganarla.

Argentina es una caja de sorpresas que no será abierta hasta el 18 de mayo. Al parecer, sea cual sea el resultado, no es muy probable que podamos tener conflictos con nuestro país vecino y seguiremos sin saber, incluso, quién es el embajador de Chile en Buenos Aires por falta de problemas diplomáticos entre los dos paí­ses (dicho sea de paso, es Jorge Arrate, ex ministro de Educación del gobierno de Patricio Aylwin).

No hay comentarios.: