viernes, noviembre 15, 2002

Política y cristianismo

Por María Pastora Sandoval C.
(Publicado en armonia.cl)



Chile siempre se ha destacado por ser un paí­s con muy poca corrupción. Según los especialistas, este fenómeno sucede en los países que históricamente han sido pobres. Pero, al parecer, nuestro progreso económico nos ha hecho presenciar, en el último tiempo, seguidos actos ilí­citos por parte de personas que forman parte del gobierno de nuestro país.

Existe la sensación de que la polí­tica es algo extraño, lejano de nuestro alcance y, además, de que es algo oscuro. Pero ¿qué es la política? ¿cuál es su fin? Según nos explicó Juan Francisco Lafontaine, cientista político e historiador, la palabra "polí­tica" viene del griego "polis", que significa ciudad-estado. Ésta representa a una unidad humana organizada y formada por leyes. La polis es una intrí­nseca condición del ser humano, a tal punto que Aristóteles llegó a decir que el hombre era un "animal polí­tico".

La política pertenece a la naturaleza humana, siendo la familia la primera unidad donde se ejercen derechos y deberes: es por eso que la polí­tica no es ajena a nosotros, puesto que la practicamos todos los dí­as. No es asunto de sabios ni eruditos, sino que de todos. La idea de una organización nacional es la proyección del hombre en su necesidad de vivir con los demás.

El fin de la política es el bien común y el polí­tico debe tener una innegable vocación de servicio. Es por eso que la perversión más grande en política es cuando se sacrifica al resto por el bien propio: lo que hoy conocemos como "corrupción", pues junto con la función que debe cumplir el polí­tico viene la tentación de lo que puede llegar a aprovechar para sí­ mismo. Es por eso, dice Lafontaine, que la corrupción ha existido desde siempre, sólo que ahora se sabe más de ella por los medios de comunicación.

Pero como cristianos ¿debemos participar? Por lo menos como votantes somos responsables de los representantes que tenemos y es por eso que debemos elegirlos. En cuanto a ejercer el poder, según Lafontaine, la polí­tica es la mejor oportunidad para proyectar el amor que Dios nos tiene, pues para ser político se debe ser "amante de la humanidad" y ¿qué mejor ejemplo de esto que el amor de Cristo hacia nosotros? Si se tiene la vocación de ser lí­der gubernamental y se practica según las reglas del Señor, es otra manera de glorificarle, buscar el bien de los demás y ser luz del mundo.

Si siempre ha sentido que la política no es para usted, que todo lo que tenga que ver con ella es perverso y que es muy lejana, se equivoca: cuando usted pone reglas como padre e impone castigos está haciendo polí­tica en la unidad más pequeña, que es la familia. Y si siente una gran necesidad de ejercer el servicio público, entonces allí­ también, y con mayor razón, puede dar testimonio del amor de Dios.


Opiniones
"Es la posibilidad de decir que sí a todo lo que se debe decir no".
José Moreno

"Hoy la polí­tica se ha tergiversado y se ha tomado para ganancias propias y personales. Para mí la política es un estilo de liderazgo, debe ser ejercida por quienes tienen la capacidad de influir en los demás. Creo que el pensar que la políticas no es para los cristianos no es correcto, incluso creo que la polí­tica, ejercida de una buena manera se puede llevar a cabo dentro de las iglesias."
Rodrigo Toledo

"Es una red de corrupción donde todo vale incluso la muerte de una persona..."
Angelik

"Es el ejercicio del poder, usado tanto por el presidente como por nosotros mismos, ya que considero que toda acción humana es polí­tica, aunque esto sólo se refleje en las autoridades públicas. Es un concepto amplio que nos atañe como colaboradores de las decisiones del gobierno mediante nuestro voto (derecho a sufragio)."
Marcos



Estadí­sticas...

Ante la pregunta "¿qué es la polí­tica para usted?":

Un 70% habló mal de la política y los polí­ticos.

Un 26% dijo necesaria la intervención de los cristianos.

Un 13% cree que la fuente del mal en política es el amor al dinero.

Un 13% nombró la palabra "corrupción".

Un 9% siente que se aprovechan de quienes confí­an su voto a ellos.

Un 4,3% cree que no es asunto de cristianos.

Los detractores del plan AUGE

Por Marí­a Pastora Sandoval Campos
(Publicado en armonia.cl)




El Plan Auge despierta muchas preguntas y pocas respuestas. Una de ellas es por qué el Colegio Médico ha iniciado una campaña en contra de la intención de mejorar el sistema de salud acutual por parte del Gobierno.

El plan de acceso Universal de Garantí­as Explícitas (Auge) contempla el mejoramiento en la atención de 56 enfermedades dentro del sistema público, entre las que figuran todos los cánceres infantiles y los que producen más muertes en los adultos.

Según nos dijo el doctor Jorge Cifuentes, tesorero y segundo vocero del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, el gremio está en desacuerdo por varias razones y es por eso que ha lanzado una campaña en contra de este plan. Uno de esos motivos es que se ha gastado innecesariamente dineros en propaganda de algo que aún no existe y que, además, se está estudiando la legalidad de su uso dentro de la Ley de Presupuestos, pues ésta no permite gastar dinero en hacer campañas de estas características.

Pero una razón, y quizás la de más peso para los médicos, es que el Gobierno no tomó en cuenta el aporte que este gremio podí­a hacer desde su experiencia en el trabajo dentro del sistema público de salud. Según nos dijo el doctor Cifuentes, son ellos los que pueden hacer un aporte por sus años atendiendo a los pacientes en los distintos hospitales y consultorios.

También se nos citó un hecho que puede resultar un peligro para los usuarios es la preferencia que se le dará a las enfermedades que cubre el Plan Auge. Como es sabido, los hospitales públicos tienen una deuda que crece cada día, debido a que el Gobierno no cubre en su totalidad, por ejemplo, el costo de una operación quirúrgica. El margen que no es aportado por el Ejecutivo se convierte en una deuda para el establecimiento. Con el Plan Auge, las 56 enfermedades que están suscritas tendrán un pago del 100% de parte del Gobierno para los hospitales, lo que, según el doctor Cifuentes, significará que, por problemas de dinero, se facilitará la atención de los pacientes que tengan una de las enfermedades contempladas en el Plan en desmedro de quienes sufren una de las 3.500 restantes que existen registradas en los planes de salud actuales.

Uno de los cuestionamientos que surge desde estos alegatos es si los doctores están viendo que están en riesgo sus ingresos. Nos explicó el vocero del gremio que ellos "no se enriquecen" con su trabajo en el sistema público, sino que el grueso de sus entradas de dinero las obtienen del sistema particular. Es por eso que cree injusto que se diga que están contra el Plan Auge debido a que no ganarán tanto dinero, pues de querer ganarlo no trabajarán en el sistema público y se dedicará­an sólo a tener una consulta y no prestar un servicio al país.

Como vemos, más que un problema de protagonismo, el Colegio Médico tiene sus razones para estar en contra del Plan Auge. Ellos están dispuestos a conversar con el Gobierno para hacerles las propuestas que ellos estiman convenientes después de años de contacto con el sistema. El doctor Cifuentes nos explicó que "el sistema de salud público actual no es malo, pero es enormemente mejorable y es por eso que nos gustaría que nos dejaran dar nuestro aporte desde nuestra experiencia".

Reforma: Un giro en la historia

Por Marí­a Pastora Sandoval Campos
(publicado en
armonia.cl)



Es indudable la importancia de la llamada Reforma Protestante en la historia de la cultura occidental, como así también el "amor o el odio" que produce la figura de su mentor: Martí­n Lutero.

Según Martí­n Breitenfeldt, pastor y profesor de la Facultad Evangélica de Teología, CTE, en el siglo XVI se viví­a una necesidad de cambio, pues se habían hecho descubrimientos territoriales, habí­a cambios en el arte y en la manera de pensar. La Reforma es uno de los aspectos, aunque ya doscientos años antes se habí­a hablado de reformar el catolicismo. Una demostración de que habí­a una disposición al cambio es que la venta de indulgencias terminó ese mismo siglo.

Los emblemas de la Reforma era que sólo por Cristo nos salvamos y no por medio de la Iglesia, quien no era dueña de las gracias de Dios, ni por los santos. Se establece la Biblia como fuente de la fe (y no los 1200 ó 1300 años de tradición) y la salvación sólo por la gracia de Dios y no por nuestro esfuerzo. Para el mismo Lutero, explicó el pastor Breitenfeldt, fue impactante la revelación que tuvo, y luego sus consecuencias: "El justo por la fe vivirá".

En la Edad Media no habí­a imprenta y la Biblia, trascrita a mano, sólo tení­a versiones en latí­n en los monasterios, por lo que la gente común no tení­a acceso a ella (adems que muy pocas personas sabían leer). Pero después creció el alfabetismo, se reprodujo la Biblia en las imprentas y Lutero tradujo la Biblia al alemán.

Lutero fue una esperanza para muchos. Es por eso que, según el pastor Breitenfeldt, fueron sus amigos quienes publicaron las "95 Tesis" y su autor no lo sabí­a. Para muchos, Martí­n Lutero significó una amenaza. En Chile, por ejemplo, hoy Lutero es una figura abasalladora, aunque para otros no tiene tanta relevancia. Se llegó, incluso, en la Alemania Nazi, a nombrarlo como "héroe nacional".

El iniciador de la Reforma fue un fraile agustino, lo que nos demuestra que venimos de los católicos. Tenemos una misma raí­z, por lo que no se explica una rivalidad. El cambio de Lutero se explica porque los agustinos permiten el disenso. Él no quiso comenzar una nueva Iglesia, pero al no ser comprendido en los cambios que requería de la Iglesia Católica, fue excomulgado, por lo que tuvo que formar un grupo aparte.

El legado de la Reforma es el descubrimiento de que somos salvos sólo por gracia, a través de Cristo y lo que dice la Biblia. Hay varias Iglesias, por lo que no existe un monopolio. Además, la gete comenzó a instruirse y, con ello, a tener acceso directamente a las Escrituras (antes habí­a conocimiento bíblico, pero era a través de historias que se contaba a la gente).

Otro aporte es que las mujeres comenzaron a educarse en los colegios. Aunque mucho se habla de que Lutero no consideraba a la mujer, después de su propia experiencia de matrimonio él cambió su parecer: su mujer manejaba una empresa de cerveza (que en ese entonces era un alimento) y la granja, y tení­a la posibilidad de discutir con él todos los temas, algo que no era posible para la mujer de ese entonces.

También la Reforma trajo los primeros sistemas de ayuda social por parte del Estado. Un aspecto muy importante es el de la educación, pues antes era una tarea realizada por la Iglesia Católica.

Los ecos de la Reforma Protestante llegaron a Chile con inmigrantes y misioneros. Luego de muchos años de esfuerzo, y de incluso algunos retrocesos, la Iglesia Evangélica en Chile está ganándose su lugar pues así como Martín Lutero, hubo hombres en nuestro paí­s que se levantaron para ensalzar a Jesucristo y a la fe por sobre las obras.


Enlace

http://www.luther.de (seleccionar idioma español)


Estadí­sticas...


Ante la pregunta: según su opinión, ¿cuál es el legado de la Reforma?:

Un 33,3% se mencionó el apego y acceso a las Escrituras.

Un 26,6% habló de la libertad y la apertura del cristianismo.

Un 13,3% mencionó el rescate del verdadero legado de Cristo.

Un 6,6% recalcó la salvación por fe.