domingo, octubre 20, 2002

Opus Dei : Elegidos para trabajar

Por María Pastora Sandoval C.
(Publicado en armonia.cl)



La escasa información que se tiene sobre este grupo llamado "Opus Dei" ("Obra de Dios" en latí­n) hace que se tejan alrededor de éste un sinfí­n de elucubraciones. Pero, ¿cóo surge?, ¿quépapel juegan en la actualidad?

Según l pastor Juan Wehrli Romo, pastor de la Iglesia Luterana, historiador y decano de la Academia Histórica de Reflexión Reformada, el Opus Dei surge durante la Guerra Civil Española.
Su fundador fue el sacerdote español llamado Josemarí­a Escrivá de Balaguer, quien fue canonizado recientemente. Luego este religioso se convertiría en el consejero del general Francisco Franco, a quien -según el pastor Wehrli- también se le conoce por sus "consejos tristes".

El Opus Dei es una organización laica que nutre sus filas captando personas jóvenes a las que se observa y luego se les invita a participar. A pesar de no ser un movimiento de sacerdotes, éste se clericaliza quedando en sus manos. Los laicos parecen religiosos, pues hacen votos.

Su modo de vida es la "santificación del trabajo", lo que molesta al pastor Wehrli, debido a que no es un precepto novedoso, sino que es puramente bí­blico y, por lo tanto, protestante. Su bajo perfil le ha dado los calificativos de "mafia blanca" y "masonería católica".

El secreto de su éxito ha sido ser trabajadores en países que no se destacan por serlo. También poseen un lí­der carismático, demagogo, de discurso fácil y, por lo mismo, atrayente.

Son un grupo más preocupado del derecho canónico que de la marcha de la Iglesia Católica y se sienten guardianes de ésta. Sólo el Opus Dei podría salvarla del devastador Concilio Vaticano II, de la renovación, el ecumenismo y el acercamiento a la Iglesia Protestante, pues todo esto es visto como una traición.

Históricamente, "La Obra" no ha tenido el apoyo del papado, lo que le había impedido un avance más rápido. Pero Juan Pablo II habí­a sido divisado por ellos desde antes de ser Papa, por lo que le dieron su incondicional apoyo incluso en el cónclave que lo eligió para su actual cargo. Es esta alianza la que ha hecho avances tan grandes como la llamada "canonización express" de Escrivá de Balaguer.

Además, desde esta posición han podido opacar a sus enemigos: los jesuitas, a quienes incluso intervino el Papa. Los liberales son barridos y reemplazados por personas del Opus Dei.

Su influencia actualmente es enorme, puesto que se preocupan de la educación en colegios y universidades. Contrariamente a lo que se cree, no son un grupo elitista, pues surgió de los estratos medios y necesita líderes naturales en las clases bajas, por lo que allí­ también se expande. El poder que van logrando es un medio para lograr su fin: restaurar la Iglesia Católica.

Según el pastor Wehrli, el Opus Dei es un "iglesia dentro de la iglesia". Su mayor preocupación, junto al papado, es América Latina, pues se está perdiendo cada vez más del camino del catolicismo acérrimo. Y según predice el pastor, puede que exista un choque porque entre los que son "más papistas que el Papa" está también un grupo llamado los "Legionarios de Cristo" que tienen una militancia muy agresiva.

La Iglesia Cristiana Evangélica está llamada a conocer de estos grupos que influyen en nuestro medio para poder defenderse de ellos. También tiene por desafí­o tomar el lugar que le corresponde, como dice el pastor Wehrli, "no ser una Iglesia Protestante de un modo católico, sino ser evangélicos en un cien por ciento, pues así­ nunca surgiremos. No nos dejemos llevar por miradas como las del Opus Dei, muy atractivas, pero muy antiguas y ya reveladas en las Escrituras, pues la santificación del trabajo es algo que los protestantes sabemos y debemos practicas día a día".



Estadísticas

De todos los llamados y respuestas a través de nuestro formulario en internet y nuestro correo electrónico ante la pregunta ¿qué sabe del Opus Dei?:

Un 50% declaró no saber sobre este grupo.
Un 25% lo relacionó con el poder y la política.
Un 12,5% lo ligó a la clase alta.


Opiniones de la gente...

"Es un movimiento extremo del catolicismo, muy aferrados a sus creencias."
Robinson Olivares

"Es el brazo armado del catolicismo romano, la parte económica y politica del credo. Es una máscara. Es un grupo separado del Vaticano, pero que trabaja junto a él."
Germán Lira

"El Opus Dei es una organización católica secreta. Su misión es llegar a gente de la alta sociedad y así­ tener su influencia hacia a los demás, muy parecida a la masonería."
Joel Lagos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre el Opus Dei hay un articulo bien documentado:

La verdad sobre el Opus Dei - Una secta peligrosísima

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31