viernes, agosto 27, 2004

Hormiguicidio prohibido en Alemania

HORMIGUICIDIO:
EN ALEMANIA ES ILEGAL MATAR HORMIGAS




Alemania ha sancionado una ley que pena la matanza de hormigas. Ya hay 85 oficiales protectores de hormigas encargados de la prevención de este horrendo crimen.
Las personas que se dispongan a eliminar un hormiguero en su jardín deben estar advertidos de que pueden ser multados. En vez de eso, deberán solicitar un permiso a su autoridad local y se les enviará un agente forestal que se encargará de trasladar el hormiguero a un bosque cercano.Dieter Kraemer, oficial protector de hormigas, explicó que "gente con hormigueros en su jardín no deberá bajo ninguna circunstancia recurrir al veneno. Sería una violación de las leyes de protección natural y les costaría una multa". Al parecer, las hormigas son altamente valoradas en las zonas boscosas alemanas ya que se comen a los insectos que arruinan la madera de los árboles, perjudicando a la industria forestal. Una buena población de hormigas previene la costosa y anti-ecológica utilización de venenos que combaten pestes tales como la "polilla monja" que se alimenta de los pinos y otras coníferas.

miércoles, agosto 25, 2004

El "cura Jolo" al banquillo

(Escrito para la cátedra de Géneros Periodísticos III)

Este mediodía se confirmó la ampliación de la querella de Jovino Novoa por falso testimonio a Gemita Bueno: ahora también será investigado el sacerdote José Luis Artiagoitía, según afirmó uno de sus abogados. Esto para que se establezcan las responsabilidades del religioso en las actuaciones de la inculpada.
Bueno fue procesada por el ministro de fuero Sergio Muñoz después de que aparecieran declaraciones que hizo al diario La Tercera sobre la falsedad de sus dichos contra Novoa, del que dijo que habría abusado de ella durante meses en la casa de Spiniak. Motivo de eso ella acudió al hogar de acogida para personas con este tipo de problemas, el que era dirigido por el cura ?Jolo?.
Después de que la diputada Pía Guzmán declarara que tenía antecedentes de que habría políticos involucrados en el caso Spiniak, apareció Gemita Bueno avalando estas acusaciones, indicando a Jovino Novoa.La razón por la que la acusación se amplía al sacerdote es debido a que él podría haber influido para que Bueno atestiguara contra el parlamentario. La que fuera considerada como la testigo clave del caso Spiniak hoy está en tela de juicio, como así también quien la apoyaba en sus dichos: el cura ?Jolo?.
La imagen de Gemita Bueno nació como el de una joven desvalida y apoyada por un sacerdote, lo que inmediatamente despierta la credibilidad frente a figuras, como un político, que están en descrédito. Además, la ?llave mágica? que significaba tener a la testigo clave era razón suficiente como para ilusionarse con la resolución definitiva a este caso tan delicado.
Lo que llama mucho la atención es que no se haya detectado antes que Bueno tiene flagrantes cambios de personalidad, un rasgo psicológico que le permitió burlar los test que se le aplicaron.
La ampliación de la querella por parte de Jovino Novoa es totalmente lícita, puesto que los dichos de Gemita eran avalados y apoyados por el sacerdote. Es muy extraño tener que inculpar a un eclesiástico en un caso como este, pero la palabra ?credibilidad? está vulnerada seriamente por todos aquellos quienes confiaron en las declaraciones que hoy se ponen en duda.
Debemos llegar a saber, en definitiva, si el sacerdote fue también engañado por los dichos de Gemita o si él le ayudó, incluso pudo haber obligado, a dar falsos testimonios.
Ha sido prudente, también, el alejamiento que ha tenido el padre José Luis Artiagoitía de los medios de comunicación, porque se ha dado a confusión que haya tantas declaraciones contradictorias.
También es necesario y prudente poder investigar al sacerdote, porque debe esclarecerse este caso a cabalidad. Y, en definitiva, el que nada hace nada teme.

domingo, agosto 22, 2004

Celebración oro olímpico de Chile

Celebración oro olímpico de Chile

Celebración oro olímpico de Chile

llegando a apoquindo Posted by Hello

viernes, agosto 20, 2004

Lerner Herrera Posted by Hello

domingo, agosto 15, 2004

Jajaja el amor jeje

Titulares - LA NACION LINE

Humor Nik Revista

Humor: Nik Gaturro - Lo siento, soy mujer...






lunes, agosto 02, 2004

Me gustó esta columna: Google y el royalty

La Tercera > Negocios

Google y el royalty

Fecha edición: 01-08-2004

José Ramón Valente

Diez de la noche, hora en que los niños deberí­an estar acostados descansando para empezar un nuevo día con energí­as y en la tranquilidad que se logra después de un largo dí­a de ajetreo se escucha a uno de ellos... ¡Papá¡, se me olvidó que tení­a tarea! ¿Qué hacer para buscar información sobre la Patria Nueva a las 10 de la noche de un domingo?

Quince años atrás hubiéramos recurrido a la nunca bien ponderada enciclopedia de la casa; hoy encendemos el computador y tenemos ante nosotros el inmenso mundo de internet, apretamos las palabras mágicas www.google.com y con sólo escribir el tema que necesitamos investigar accedemos a toda la información en lí­nea acerca de éste. Y aunque muchos de nosotros no nos hemos dado cuenta, de nada servirí­a toda esta información si no tuviéramos un buscador efectivo que nos permita encontrarla: Google.

Google es una empresa fundada en 1998 por dos compañeros de universidad, Sergey Brin y Larry Page, de 23 y 24 años, respectivamente, quienes deciden crear un algoritmo para la búsqueda de datos en internet. Comienzan la empresa en el dormitorio de Larry Page, se expanden al garaje que les arrienda un amigo, y hoy emplean a más de 2.290 trabajadores.

Durante esta semana nos hemos enterado de la futura colocación de acciones de Google en la Bolsa norteamericana, en la que se espera vender cada acción entre US$ 108 y US$ 130. Esto implica que la compañía que crearon dos universitarios y que funcionó durante meses en el dormitorio de uno de ellos hoy vale entre 29.000 y 36.000 millones de dólares.

¿Y dónde está la relación con el royalty?

En alrededor de seis años, un grupo de personas dedicadas a crear valor lograron generar riqueza equivalente a casi la mitad del producto interno bruto de Chile, mientras que en Chile llevamos casi un año destinando nuestras mentes más brillantes, nuestros recursos políticos y económicos, a discutir sobre el mero traspaso de 100 millones de dólares (un 0,1% del producto de Chile) desde el sector privado al Fisco, con carácter de urgencia y planteado como prioridad nacional. Es decir, toda la inteligencia de nuestro paí­s dedicada a generar ¿cuánta riqueza?: CERO.

Efectivamente, la discusión del royalty se ha centrado en el traspaso de recursos -a través de un impuesto- desde las empresas mineras al sector público. ¿Cuánto valor habrí­amos podido crear de dedicar nuestros recursos a actividades más productivas que la discusión polí­tica?, y más importante aún, ¿cuántos empleos podríamos haber generado de dedicarnos a generar valor, en vez de dedicarnos a discutir cómo traspasar la riqueza de unos a otros?

La Constitución entrega como mandato a los parlamentarios y al gobierno, elegidos por el pueblo, el representarnos en la toma de decisiones. Pues bien, quizás es el deseo del pueblo que nuestros representantes dediquen su tiempo a discutir el traspaso de riqueza en vez de dedicarse a crearla.

Sin embargo, y tal como se puede deducir de los resultados de la encuesta CEP recién publicados, el 48% de la población cree que empleo es la primera y más importante tarea que debe solucionar el gobierno. Y no hay otra manera de generar empleo de calidad que a través de la generación de riqueza.

Sergey Brin y Larry Page no sólo han logrado en seis años crear más de 2.290 nuevos empleos. Han entregado a través de los años y virtualmente a cada uno de sus trabajadores -desde administrativos seniors a ayudantes administrativos -20,7 millones de opciones "Googlers" (o derechos a comprar acciones de la empresa) a precios menores a 49 centavos de dólar. Haciendo cálculos simples, esto implica que si cada uno de los trabajadores hubiera recibido el mismo número de opciones "Googlers", cada uno de los empleados de Google será dueño, a partir de la apertura en Bolsa, de una riqueza cercana a un millón de dólares.

Si estos dos jóvenes han logrado convertir a sus trabajadores en millonarios, lo mí­nimo que debemos hacer nosotros es exigir al gobierno y a aquellos que han sido elegidos para representarnos, que cumplan con las tareas que les hemos encomendado, es decir, que dejen de perder el tiempo en discutir ideas que no generan valor y empiecen a trabajar en aquellas iniciativas que generan riqueza y empleo, y que finalmente permitirán sacar de la pobreza a quienes deben vivir bajo su yugo cada día.

Hagamos que nuestro país funcione más como una empresa Google y menos como el resultado de una discusión demagógica.



Humor: Nik Gaturro - Papi, cuando sea grande quiero ser...