domingo, septiembre 15, 2002

¿Y después qué?

Por Marí­a Pastora Sandoval C.
(Publicado en armonia.cl)



La importancia que hemos dado a los atentados del 11 de septiembre es indudable: los medios de comunicación nos hemos centrado en esta noticia. Mucho se ha dicho que el mundo ha cambiado y lo repetimos sin pensar. Pero, ¿realmente cambió?

En busca de responder estas interrogantes, "Conferencia" invitó al cientista político e historiador Juan Francisco Lafontaine.

Lafontaine explicó que "la lucha entre paí­ses y culturas es una constante histórica, como así también los grupos disidentes. Han existido, por ejemplo, el Ku Klux Klan, e incluso en Chile en una época de conflictos polí­ticos, como el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) y Patria y Libertad".

Para entender bien el tema, Lafontaine propuso una definición de "terrorismo". "Podemos entenderlo como una actitud de un grupo hacia otro para imponer en forma hostil sus ideas. Esto perjudica a los civiles, que no estn involucrados en la lucha".

Como introducción sobre los antecedentes, el entrevistado citó dos hechos: el atentado que en 1993 sufrió el World Trade Center, donde murieron seis personas y que ningún grupo se ha adjudicado. Se dice que el autor intelectual serí­a Osama Bin Laden, de Al Qaeda. El otro atentado más cercano fue el de la AMIA (Asociación Mutual Israelí­-Argentina), donde murieron cientos de personas.

Según el cientista polí­tico, "sigue igual en algunas cosas, pero en algo ha cambiado". Las relaciones entre cualquier grupo siempre están determinadas por la cooperación (cuando ceden en parte) y el conflicto (intereses que se oponen, no ceden). En los sucesos del 11 de septiembre prima lo conflictual, lo que no es un cambio radical. El cambio se ve en los nuevos temores, enemigos y desafíos. Existe una preocupación central relacionada con temas como las armas químicas o biológicas y el terrorismo".

Es increíble para nosotros que una potencia como Estados Unidos haya sufrido los ataques del 11 de septiembre de 2001. Quizás nos preguntamos en qué fallaron. Según Lafontaine, los norteamericanos siempre han tenido vocación de lí­dereres, pero sólo la han hecho efectiva en el siglo XX. En que se vean como líderes no hay problema. El error está, quizás, en la evaluación que esta nación hace de otros países del mundo".

También resaltó que es muy importante fomentar el multilateralismo, como lo está haciendo la canciller chilena Soledad Alvear. Esto permite que no se formen "bandos" sino que a través de organizaciones como las Naciones Unidas podemos encontrar la paz mundial.

El mundo no ha cambiado, pues los conflictos han existido desde siempre. Pero el nuevo entorno está determinado por las dudas que se abren respecto a los alcances del terrorismo, lo que nos acrecienta la sensación de estar viviendo el fin de los tiempos.

ENLACES

Ampliar información sobre el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono en Estados Unidos >

Ampliar información atentado de 1993 >

Más sobre Osama Bin Laden >

No hay comentarios.: