miércoles, agosto 31, 2005

BlogDay: Campaña Mi primer blog... pero a cero pesos

Un giro al Día del Blog en beneficio de los principiantes.


El otro día, navegando por La Red, me encontré con el BlogDay, que es una propuesta para que recomendemos cinco blogs de otros países o culturas. La idea es que presentemos otros blogueros a nuestros visitantes habituales.
Creí que era una excelente instancia para expandir nuestros horizontes pero después me llegó una propuesta que no pude obviar.
Arturo Catalán, mi mentor blog, me comunicó su idea de que este BlogDay sea celebrado por nosotros como un día en el que ayudemos a otras personas a ser blogueros. Creí que era una propuesta perfecta, así es que nos pusimos a trabajar en Mi primer blog... pero a cero pe$os.
La idea, como se explica en el blog de Alexis Ibarra, es que también podamos aportar datos sobre cómo hacer modificaciones o mejoras a los blogs. Él mismo escribió un artículo sobre cómo crear un blog en siete pasos y creo que es muy didáctico, por lo que creo que optaré por la segunda propuesta que es añadir elementos a nuestro blog.
Por ejemplo, Arturo Catalán nos enseñó cómo añadir un buscador Google a nuestro blog. Creo que mi aporte puede ser el cómo videopostear:
  • Ir a la página www.youtube.com
  • Registrarse como usuario (se debe hacer sólo la primera vez)
  • Ir a "upload videos" en el menú superior y subir el video tal cual como un archivo adjunto (soporta un máximo de 100 megas)
  • Luego nos pide datos de descripción y tags (o palabras claves) para que nuestro video sea encontrado (You Tube es algo así como un Flickr pero de videos)
  • Finalmente, nos da una dirección directa a nuestro video en internet y debajo de ella nos da otro código para copiar y pegar en nuestros blogs.
Es así de simple... muchas cámaras de fotos tienen opción de grabar video... o también tenemos algún video favorito que bajamos de internet. Con estos simples pasos podemos estar a la vanguardia teniendo un vlog o videoblog.
Agradezco, nuevamente, a Sonia Blanco por esta información.
Recuerden... para tener un buen blog hay que leer otros blogs, postear con regularidad y comentar en otros blogs... por supuesto, no olvidar la máxima de no repetir lo que puedo leer en otro lugar.
Si quieren hacerse conocidos inscríbanse en directorios como bitacoras.com, bitacoras.net, Planeta Blogs Chile, blogs.cl (los dos últimos en el caso de blogs chilenos) o muchos otros, y si quieren ser más conocidos, en los más posibles. También los invito a formar parte de la Fauna Bloggera en Chile.
Y, después de todo, si quieren un blog original sean ustedes mismos, pues ¿hay alguien en este mundo igual a uno?
Por lo pronto, mis recomendados estarán en mi blog e-dentidad.

¡Feliz BlogDay!

viernes, agosto 26, 2005

Chilean Bloggers Doubt 'My First PC'

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

jueves, agosto 25, 2005

Entrevista exclusiva para El Mercurio a Oh Yeon Ho, CEO de OhmyNews

Oh Yon Ho, fundador y CEO de OhMyNews: "Los blogueros pueden lograr más fuerza trabajando juntos"
Arturo Catalán y Daniel Fajardo
Desde Corea, el creador del concepto de periodismo ciudadano a través de internet habla sobre la nueva forma de entregar las noticias al mundo.


Con un Ph.D. ecomunicaciones de masas, Ho se cambió de los medios tradicionales al periodismo online. Hoy. OhMyNews ya cuenta con 36 mil reporteros en todo el mundo.

La historia del periodismo está plagada de hitos y personajes de la cultura occidental. Pero internet y la globalización han roto esta tradición y el mejor ejemplo es Corea, país donde hace poco más de cinco años el "periodismo ciudadano" comenzó a desarrollarse fuertemente.

Oh Yon Ho, periodista coreano de 41 años fue el pionero de este concepto con la creación de OhMyNews, sitio web de noticias que, utilizando la filosofía de los blogs, es alimentado diariamente por más de 38 mil "reporteros ciudadanos" de todos los países, que envían alrededor de 200 notas al día.

Con un gran convencimiento de que internet está generando un periodismo mucho más libre y democrático, este profesional graduado como periodista de la Universidad de Yonsei y doctor en comunicación de masas, habló por primera vez con un medio latinoamericano y Chile Tecnológico fue la elección.

Ho cree que a diferencia de lo que piensa hoy mucha gente, el sitio OhMyNews es mucho más que un simple weblog de actualidad. "Hay varias diferencias, pero la principal es que existen muchas miradas de un mismo lugar, a diferencia de un blog que es la interpretación de una sola persona".

-¿Cuáles son los principales problemas para coordinar miles de noticias diarias?

"Tenemos un grupo de editores que recibe, edita y coordina todo el material periodístico que llega. Sin embargo, estamos pensando en contratar más editores debido a la gran demanda de informaciones".

Cambiando esquemas

-¿Cuáles son las características básicas que debe tener un reportero de OhMyNews?

"Cualquier persona con un deseo genuino de escribir es bienvenido a OhMyNews como reportero ciudadano. Sólo les pedimos que convengan en un código de ética y reglas establecidos por la dirección".

-¿Qué tipo de cosas está prohibido publicar?

"Los ataques personales en las entrevistas sin razón aparente están prohibidos. Los mensajes publicitarios y comunicados de prensa se pueden utilizar dependiendo del valor noticioso que tengan".

-¿Qué críticas ha recibido OhMyNews como medio?

"Nos han criticado porque las historias que publicábamos no tenían la suficiente exactitud".

-¿Pero cómo verifican que las noticias enviadas por los reporteros sean verdaderas?

"Tenemos un sistema para asegurar la exactitud de los artículos que publicamos. No es a prueba de balas, pero nos sirve para garantizar la credibilidad. Por ejemplo, la comprobación de fuentes antes de firmar un artículo y un sistema de comprobación de la investigación son algunas herramientas. A pesar de todo, rechazamos alrededor del 30% de las historias que nos llegan diariamente".

-¿A quién beneficia y a quién daña esta manera de dar a conocer las noticias?

"OhMyNews ha dado la oportunidad a ciudadanos comunes para que expresen su opinión libremente rompiendo la mano de hierro de los medios grandes que establecen la agenda nacional. Permite que millares de ciudadanos con diversas voces hablen a través de la web. Este cambio revolucionario es una amenaza enorme para los medios grandes".

-¿Ha habido una reacción de ellos?

"Al principio no nos tomaban en cuenta. Pero cuando comenzamos a desafiar su agenda y su importancia intentaron desacreditar nuestra credibilidad lanzando campañas públicas contra nosotros. Sin embargo, muchos terminaron copiando nuestro modelo de negocio, a tal extremo de incluir el sistema de reporteros ciudadanos".

-Ustedes plantean que todo ciudadano es un potencial periodista. ¿Esto quiere decir que la profesión del periodista no tiene futuro?

"No. Los periodistas entrenados tendrán más demanda en el futuro, porque en cada debate público, necesitaremos un asesor y los periodistas son candidatos perfectos para manejar este trabajo".

Blogueros unidos

Cerca de 60% de las ganancias de OhMyNews proviene de las publicidad, el 30% por ventas de contenido y el 10% por suscripción. Ha sido tal el éxito que el año pasado se lanzó la versión internacional de OhMyNews y ya se está publicando una versión impresa, que contiene los mejores artículos de la semana.

-¿Hay alguna gran compañía de internet como Google, Yahoo! o MSN que esté pensando en hacer algo similar a OhMyNews?
"Sus modelos de negocio son diferentes al nuestro. Ellos son portales y OhMyNews es un medio de noticias".-¿Han recibido ofertas de compra? "Aún no tenemos planes para vender nuestra compañía. Sin embargo plneamos vender nuestro software como un paquete o como un servicio de consultoría".

-¿Tienen pensado lanzar una versión de OhMyNews en español?
"Algunos medios de habla hispana ya se nos han acercado con esa idea, pero no tenemos ningún plan inmediato al respecto. Sin embargo, podría considerarse en el futuro".

-¿Cuál cree que será el siguiente paso de los blogs?
"No podemos predecir el futuro, pero pienso que los blogueros pueden lograr más fuerza trabajando juntos. OhMyNews es el resultado de una colaboración de varias porciones de blogs. ¡Una unión de los blogueros del mundo!".

Historia con popularidad

El proyecto OhMyNews nació en Seúl, Corea en el año 2000. Desde entonces su popularidad ha crecido de forma exponencial, llegando a tener casi un millón de usuarios únicos al día. Ha sido tal su popularidad, que el presidente de Corea, Roo Moo Hyun, les concedió en exclusiva la primera entrevista como Primer Mandatario. Esto se debió a uno de los capítulos más importantes en el periodismo del país asiático. En 2004, cuando OhMyNews informó de que el candidato predilecto de la comunidad de lectores de dicho medio iba perdiendo, según los sondeos realizados a la salida de los colegios electorales, cientos de miles de lectores enviaron unos 700.000 correos electrónicos e incontables SMS para movilizar el voto, y de ese modo lograron cambiar el resultado electoral.
Actualmente tiene una versión en coreano y otra en inglés. Cada uno de los artículos que escriben los reporteros son pagados. Todo depende de la relevancia que alcancen: 2 dólares si se publica, 10 dólares si son titular de sección y 20 dólares si aparecen el portada. Para verificar la veracidad de las informaciones y corregir algún error, existen 13 editores que rechazan en promedio el 30% de las notas.

lunes, agosto 22, 2005

Videoposting mejorado

Otra forma de videopostear

Gracias a la incondicional ayuda de Sonia Blanco desde su excelente blog y a través de un correo-e que amablemente me envió a raíz de un comentario que le dejé, dispongo de una nueva forma de videopostear.
Siempre yo grababa videos pequeños con mi cámara de fotos, pensando en que "algún día" podría postearlos y ese día llegó hace un par de post atrás.
Les dejo un video muy pequeño que tomé un día cuando volví en tren a Santiago después de muchos años usaba este medio de transporte, amado por mí.



¿El blog del Presidente Ricardo Lagos? Parte II

Este esta broma es un poco más grosera: http://eldiariodelagos.blogspot.com/

sábado, agosto 20, 2005

¿El blog del Presidente Ricardo Lagos?

Si fuera verdad... pues aplaudo, creo que sería espectacular...
Si es mentira, pues entonces pronto se descubrirá...
Ayer me llegó un mail de Arturo Catalán, mi mentor blog y mi maestro en el periodismo digital, y me decía que el Presidente tenía un blog... ¿¿¿qué??? Y claro, fui y lo vi...
Si el mismísimo Presidente Ricardo Lagos tiene blog no es muy difícil hacer un desmentido, no es difícil que el acepte o se niegue... Pues si hace un blog con su nombre para qué se va a negar, para eso mejor hace uno anónimo y ya.
Si le preguntan y acepta, pues creo que sería muy bueno, hacen falta esos tipos de espacios donde podamos contactarnos más directamente y no soñar con el día imposible en que el Presidente pueda darle una audiencia a un ciudadano cualquiera...
Si este fuera del blog del Presidente verdad, ojalá el blog fuera visto y escrito por el mismo, o que por lo menos lea los comentarios si es que manda a alguien a redactar... que si es, que sea pero BIEN...
Y si no es verdad (que es lo más probable)... la idea está muy buena como broma y, dicho sea de paso, sería muy bueno que los presidentes pensaran en esta posibilidad... sería MUY BUENO.
Hay muchas bromas dando vueltas por ahí, como la del blog de Lucio Gutiérrez, en la que, en un principio muchas personas, incluso importantes, cayeron creyendo que era él mismo.


Sí, sí, ya va, ya va... quieren la URL ¿verdad? Pues aquí está:
http://rle2005.blogspot.com

Update:
El asunto fue noticia en Argentina... apareció en Infobae.


¿El presidente Lagos tiene Blog?

Nadie para este nuevo fenómeno de la red. Ahora, desde el diario chileno El Mercurio habrían descubierto un espacio a nombre del primer mandatario transandino


En el mar de los 14 millones de weblogs que hay a nivel mundial el periódico encontró un supuesto blog cuyo autor asegura ser el Presidente Ricardo Lagos (http://rle2005.blogspot.com), quien en uno de sus párrafos dice: "No es fácil dejar el poder, créanme, blogueros y blogueras. Durante estos meses que me quedan en el poder, he pensado en entregar mis más profundos sentimientos, de forma directa y clara a través de mi propio Blog. Deseo saber también qué piensan ustedes, no sólo mis asesores de Palacio".

Al revisar con detalle los "supuestos" párrafos subidos por Lagos queda la sensación, según El Mercurio, que se trata de una mentira. El blog fue creado el miércoles 17 de agosto y está alojado en blogger.

El blog de Lagos fue dio a conocer a través del blog oficial del senador Fernando Flores.

En el último artículo publicado por Flores, que trata de las claves para mejorar la enseñanza se localiza un comentario de un blogero que dice:

"Estimado Fernando: Finalmente no me aguanté y también tengo mi blog. Saludos y nos vemos. El Presidente"

Los que han reaccionado y han puesto la luz de alerta son los blogeros criollos, quienes ya comentan y difunden como un verdadero virus la supuesta creación del blog del Presidente Lagos.


Desde el gobierno chileno se negó la posibilidad de que el primer mandatario utilice este recurso en la red de redes: "Medio difícil que haya sido el Presidente el que hizo esa página", dijo una asesora "porque ahora está de viaje en el sur, inaugurando el Parque Pumalín...".

jueves, agosto 18, 2005

Servicio Electoral: se han inscrito 120 mil jóvenes para votar


El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, afirmó que hasta el momento se han inscrito para votar en las próximas elecciones de diciembre de 2005, un total de 200 mil personas, de las cuales 120 mil son jóvenes.

En entrevista con radio Universo, García agregó que el peak de estas inscripciones "fue al inicio del proceso este año cuando ya estaban en juego las primarias. Fue el mes de mayo el que tuvo una alta inscripción", agregando que "el ingreso de otro candidato hace más atractivo el proceso".

Con respecto a la inscripción por sexo, García destacó que el 60 por ciento de los inscritos son mujeres, mientras que el resto 40 por ciento son hombres.

Las juntas inscriptoras estarán abiertas de lunes a sábado hasta el día viernes 9 de septiembre.

Orbe

AliQaída (Página 12, Argentina)

Comenzando a videopostear

Es un sueño que tenía hace tiempo y ahora se concreta... es sólo una prueba para comenzar a experimentar distintas formas de subir videos. Comienzo con este que publiqué en Oh my News sobre una protesta estudiantil.



La forma de publicar los videos la encontré en el blog de Sonia Blanco... A su vez, ella recibió el aporte de tintachina y a El Hombre que comía Diccionarios. Gracias a todos ellos por su valioso aporte en que pueda lograr esta hazaña...

miércoles, agosto 17, 2005

Chile ya tiene la ñ y las tildes en sus direcciones web


SANTIAGO.- Tal como lo anunciara hoy (ayer martes 16 de agosto) El Mercurio, esta mañana se lanzó oficialmente en Chile la instalación del alfabeto hispano, incluyendo tildes y la letra 'ñ', en los nombres de dominios de las páginas web.

Así, ya no habrá más problemas de faltas de ortografía al inscribir nombres que contengan dichos caracteres, hasta ahora no reconocidos por los navegadores.

El subsecretario de Telecomunicaciones Cristian Nicolai, junto al director de NIC Chile Patricio Poblete, encabezaron el lanzamiento que implica la inclusión de siete caracteres para ser utilizados en los dominios de NIC Chile, conocidos como códigos ACE.

Estos son: á, é, í, ó, ú, ñ y ü. Cada uno de ellos será leído con un código especial lo que permite su inclusión en las direcciones sin necesidad de modificar el actual sistema.

De esta manera, palabras como 'papá', 'viña' o 'vergüenza', podrán utilizarse sin faltas de ortografía como una dirección www.


Notas al margen (de la autora del blog):
  • Más información en www.nic.cl
  • Se aplica también para clientes de correo
  • Una breve explicación técnica en www.francisco.box.cl a quien le agradecemos la entrega de esta información
  • Si hay algo que me gusta del idioma castellano es la ñ y los signos de exclamación e interrogación al principio y al final (¡! y ¿?), porque son exclusivos de nuestra lengua. Así es que me alegra mucho saber de esta noticia, sobre todo para que mi amigo Roberto sea Muñoz y no más "Munoz", el Hueñe podría escribir su nick tal cual en su URL, entre otros casos que conozco...

jueves, agosto 11, 2005

Ampliación del horario del Pase Escolar

Un comunicado de prensa del Ministerio de Educación dice lo siguiente:





A nivel nacional:
Se amplía el horario que rige el uso del Pase Escolar

Comunicamos a la comunidad escolar que el Ministerio de Educación amplió el horario que rige el uso del Pase Escolar, a nivel nacional. De esta manera, el Pase Escolar para los(as) estudiantes de enseñanza diurna regirá de lunes a viernes de 6:00 a 23:00 hrs. y los sábados de 6:00 a 18:00 hrs. Para los estudiantes vespertinos y nocturnos este horario será de 16:00 a 24:00 hrs. de lunes a viernes, y los sábados de 6:00 a 20:00 hrs.
La adecuación horaria busca dar respuesta a los actuales horarios de desplazamiento de los estudiantes.

Más información en:
www.600mineduc.cl o en el teléfono 600 600 26 26


Creo que es una iniciativa excelente... esperemos que a los conductores de la locomoción colectiva también les parezca y permitan que los estudiantes paguen tarifa preferencial.

lunes, agosto 01, 2005

Examen

Para el examen transversal final de este semestre en la carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile hemos creado este blog para exponer nuestro trabajo:

Crisis en Bolivia
http://crisisenbolivia.blogspot.com