domingo, julio 31, 2005

¡Oh my News!

De visita en el lugar donde se edita el periódico ícono del periodismo participativo.




Si hay algo que ya nos estaba provocando impaciencia por hacer y algo que todos esperábamos ansiosamente, era visitar Oh my News, el centro neurálgico donde nuestros escritos veían la luz en el ciberespacio.
Al llegar ahí estábamos todos emocionados, inquietos, mirando y preguntándolo todo... nos explicaron el modo de trabajo: las notas llegan, los editores corroboran su veracidad y corrigen los errores de escritura y luego se arma la publicación diaria alrededor del mediodía.
Prestado del blog de mi amiga, la periodista brasilera Ana María Brambilla, les muestro el proceso de edición en un diagrama:


Así como lo leen, somos más de 38 mil reporteros ciudadanos en el mundo, que enviamos nuestros ensayos, columnas, críticas de libros o películas, crítica de prensa, etc., (paso 2 de la fila superior) y lo enviamos a través del software que está disponible en la web del periódico (paso 3) para que luego se publique (paso 4).
El staff va por las noticias más duras, escribe análisis, columnas y editoriales y también hace uso del software para llegar a la publicación.

Fuente: Wikinews

Así luce la redacción de Oh my News en un día normal... pero ya verán las fotos del alboroto que teníamos ese día...





Mr. Oh nos invitó a conocer la redacción (foto sacada por Erich)


Con Todd, mi editor, en su puesto de trabajo... fue emocionante saber cómo era aquel lugar que sólo existía en mi imaginación hasta ese entonces

Luego de haber estado en la sala de redacción, pudimos ir al estudio de TV de Oh my News, pues también hay imágenes en movimiento disponibles en algunas noticias. Es impresionante ver la tecnología con la que cuentan para todo, ya sea en los computadores de los periodistas hasta las cámaras con las que sueño en el más "volado" de mis sueños...
Estar en Oh my News fue sorprendente, puesto que yo estaba encariñada con ese lugar pero sólo en mi mente. Ahora podía estar ahí, podía hablar con Todd cara a cara, podia ver a Mr. Oh tan cerca, siendo que yo lo conocía sólo por sus apariciones en la prensa, podía compartir con 50 de los 700 reporteros que fuera de Corea informamos para este diario open source.
Pertenecer a Oh my News es un orgullo y estar en sus instalaciones fue tener la sensasión de un hogar, de un lejano pero cercano hogar.

miércoles, julio 27, 2005

Chile y Corea: más que socios, amigos


*El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre estas dos economías ha traído grandes beneficios para ambas y ha consolidado una amistad que ha existido desde siempre.

*En una entrevista con el Consejero Económico del Consulado de la República de Corea en Chile, el señor Kim Byon-Seol, pudimos saber sobre los efectos que ha traído el TLC al país asiático y cuales son los intercambios culturales que se han logrado.

El señor Kim Byong-Seol, Consejero Económico del Consulado de la República de Corea en Chile

    Por María Pastora Sandoval Campos

    Al saber sobre los vínculos entre Chile y Corea parece estar leyendo un cuento de hadas: entre los países latinoamericanos, Chile fue el primer país en reconocer al Gobierno Coreano el 27 de mayo de 1949. El acuerdo sobre el establecimiento de embajadores fue el 12 de junio de 1962 y ha venido manteniendo relaciones amistosas y cooperativas con Corea desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.


    Chile fue el primer país del mundo en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y era primera vez que se lograba un acuerdo semejante entre una economía asiática y una occidental. Antes y después de este hito, ambas naciones han firmado distintos tipos de documentos que han estrechado aún más sus lazos para propiciar variados intercambios.

    Hoy, Corea también participa del Área de Libre Comercio de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (AFTA, en inglés). Junto con Chile son miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), marco en el que se hicieron las primeras evaluaciones oficiales respecto al TLC al que adscribieron en 2003. Corea será sede este año de este importante encuentro de líderes de la cuenca del océano más grande del mundo y del continente más poblado.

    En este contexto de buenos antecedentes y aún mejores augurios, el señor Kim Byong-Seol, Consejero Económico del Consulado de la República de Corea en Chile, nos comentó sobre el excelente progreso entre la relación de Chile y Corea.

    Sr. Kim, ¿cuál es su visión de la relación entre Chile y Corea?
    Ambos países han tenido una excelente relación diplomática. Ella se ha extrapolado al área comercial y ha llegado también a otras áreas, entre ellas la cultural. El intercambio de productos entre ambos países ha crecido en un 64% y pronosticamos que seguirá creciendo, sobre todo cuando ya se abra completamente el mercado para productos que aún están protegidos. Por lo tanto, el TLC con Chile ha sido un éxito.


    ¿Cuál es la próxima meta del Gobierno de Corea del Sur en lo que respecta a TLCs?
    Estamos en conversaciones con México y nos gustaría llegar a concretar un tratado con el MERCOSUR. Estos contactos han sido logrados gracias a que Chile ha sido una plataforma en la zona para nosotros.


    ¿Qué conocimiento se tenía en Corea de nuestro país antes de la firma del TLC?
    A pesar de que fue el primer país latinoamericano con el que tuvimos relaciones diplomáticas, había un nulo conocimiento de Chile en Corea, la gente lo desconocía totalmente. Ahora, por ejemplo, el vino chileno es muy popular por su calidad.

    Hay aspectos más desconocidos que la exitosa experiencia del TLC entre Chile y Corea, que es el intercambio cultural entre ambos países, ¿qué hitos ha habido al respecto?
    Si hay algo que los chilenos aplauden de Corea es el Tae Kwon Do y en esa área siempre ha habido mucha actividad. Además, hemos invitado a artistas coreanos a que expongan su arte aquí. Hubo, por ejemplo, un pianista y un espectáculo de danza, ente otros. El 7 de diciembre de 1984 ambos países firmaron un acuerdo de intercambio cultural y se ha tratado de potenciarlo siempre.

    ¿Hay algún proyecto pendiente en el área cultural?
    Creo que la máxima aspiración es que en Chile, como está sucediendo en otros lugares del mundo, se comiencen a transmitir teleseries coreanas por televisión abierta, pues es una industria muy potente que se está abriendo horizontes en otros lugares.

    ¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que se encuentra al respeto?
    Creo que es muy difícil integrar las dos culturas, son muy distintas y el lenguaje es muy distinto. Incluso tenemos letras distintas. Además, la diferencia de la raza hace mirar con extrañeza nuestros programas a los occidentales. Pero a pesar de esa gran dificultad, creemos que es posible integrarnos, pues hemos avanzado al respecto. No veo por qué en Chile no pueda llegarse a escuchar pop coreano como está sucediendo en México.

    Al ser las culturas tan distintas, ¿cómo se sienten los coreanos residentes en Chile? ¿es Chile un destino usual para emigrar?
    Los alrededor de mil quinientos coreanos residentes en Chile se sienten muy bien aquí, muy cómodos, además ya se está avanzando en acostumbrarse a razas diferentes aquí, de a poco se está abriendo.
    Chile no es un lugar muy común para emigrar. Los lugares donde más se van es donde existen colonias de coreanos ya consolidadas para sentirse más "en familia", por ejemplo como las hay en Estados Unidos, Tailandia y Europa. Creo que también un problema es la lejanía, pero eso ya se está superando, está visto que los dos países tienen una profunda amistad que cada día los acerca más.

    martes, julio 19, 2005

    Apostar a ser mujeres de éxito

    Siempre que vuelvo de la universidad, bajo en el metro estación Escuela Militar y camino por los pasillos subterráneos para ir tomar el ex Metrobús. Uno de estos días, al salir, vi grandes anuncios, en donde aparecían mujeres que no eran "convencionalmente bellas" que pertenecen a una campaña publicitaria. Comencé a mirarlas una a una y me dije... ¡y la gordita, dónde está! Pues claro, estaba a mis espaldas...
    Creo que un denominador común en las mujeres es que tenemos complejos. Yo cuando chica fui gordita, y después lograr bajar gracias a un terrible tratamiento para adelgazar a mis 18 años, subí 20 kilos cuando tuve una depresión a mis 24, de los cuales sólo he perdido 5. Pero ya convivo con ese complejo y con otros más que no detallaré para no ser tan extensa.
    Ayer me sorprendí cuando Vesna Karmelic y luego el senador Fernando Flores, me mencionaron en sus respectivos blogs: uno de los denominadores comunes era el destacar que yo era mujer. Como lo dije hace un par de post atrás, no me había dado cuenta del factor "mujer" de mi viaje a Corea representando a Chile como Citizen Reporter en Oh my News.
    Yo no tengo interiorizado que quizás me será algo más difícil por ser mujer, por lo menos no en el periodismo. Tengo una amiga que es Ingeniera Geomensora y le encanta la minería pero... es mujer y no trabaja en esa área porque no la contratan en "trabajos para hombres". Créanme que ella es tremendamente profesional y entendida en lo que hace (no cualquiera saca un 7 en su tesis). Pero en el periodismo a mí, gracias a Dios, no me ha pasado eso.
    Creo que las mujeres a veces nos subestimamos por el hecho de no ser como "las que salen en la tele". Créanme que soy conciente de que no tengo las características para modelar para Giordano, pero aprendí a ser conciente de mis capacidades, de las cosas que puedo hacer bien, y las hago... todos tenemos algo que hacemos muy bien, tenemos un área de excelencia donde nos destacamos y eso, curiosamente, es lo que nos gusta hacer en la vida (para algunos es difícil de detectar esta área).
    Así es que fuera los complejos y a lanzarse, hay que atreverse a hacer las cosas y no mirar atrás... si yo hubiese pensado que las personas con 15 kilos de sobrepeso están predestinadas al fracaso, créanme que la historia sería muy distinta. Si mi tía Fátima Campos hubiese pensado que con 4 hijos ya era tarde para estudiar pedagogía, hoy no se sentiría realizada. Si mi mamá pensara que no es hora de estudiar psicología, estaría lamentándose de la vida sentada en un sillón. Si mi abuelita hubiese pensado que los pobres no tienen oportunidades, no hubiese puesto un almacén al lado de su casa para dar una buena educación a sus hijos (algún día les contaré su historia, para poner ese almacén hizo malabares). Si mi tía Margarita pensara que hay muchas personas mejores que ella, pues entonces no ganaría todos los años todos los premios del banco donde trabaja. Ellas son mujeres exitosas, felices, realizadas... y tengo el orgullo de que sean de mi familia.
    Es la hora, mujeres de Chile, de apostar a ser mujeres de éxito.

    En Global Voices Online



    Gracias, Roberto :)

    En el blog del Senador Fernando Flores

    Como les conté, estoy asistiendo al Taller de Construcción de Identidad a través del Blogueo, organizado por la Fundación Mercator, Atina Chile! y quien lo lidera es el senador Fernando Flores, quien me ha honrado con un post en su blog.
    Junto con Vesna Karmelic, han mencionado el "detalle" de que soy mujer... yo no me había percatado de eso... siempre he estado orgullosa de ser mujer y ahora lo soy más aún :) ¡vamos, que se puede!

    lunes, julio 18, 2005

    Más menciones...

    Christian Espinoza se refirió a todos los latinos que fuimos al foro de Oh my News.

    Juan Lee, reportero ciudadano de Oh my News de Corea y quien fuera mi intérperte durante el foro, publicó mi aparición en El Mercurio en su blog de Oh my News y, según me contó, le pidieron que la tradujera al coreano.

    Rodrigo Walker, mi adorable compañero del taller de blogs y caperuzo diseñador (e integrante del glorioso grupo 1, ¡aguante! jij), también me nombró (mmm aunque me subió a un status un poco alto jiji).

    Fui citada, también, por Vesna Karmelic en su blog, ¡gustazo de conocerte!

    ¡Muchas gracias a todos!

    domingo, julio 17, 2005

    Entrevista en El Mercurio


    Páginas personales:
    Somos los blogchincheros, sí señor
    La hija de la tía Pucherito y el tío Memo recorre el mundo gracias a su blog.

    Vadim Vidal

    Si no sales citado en Google, no existes. Bien lo sabe María Pastora Sandoval (27), quien al poner su nombre en el buscador ve aparecer entradas de todas partes del mundo. Claro que en muchas la confunden con su madre, María Pastora Campos, la Tía Pucherito. Porque ella es, al mundo virtual, lo que sus padres al mundo de la nostalgia televisiva.

    Es popular, y no porque suba fotos atrevidas, sino porque es una "periodista ciudadana". No la primera. Pero sí la que ha llegado, literalmente, más lejos.
    0
    María Pastora Sandoval muestra orgullosa una copia del periódico coreano "Oh My News", en el cual escribe.

    Foto:José Molina


    Por partes: todo comenzó cuando el año pasado asistió a una charla sobre blogs y "periodismo participativo" en su universidad. Ahí creó su bitácora virtual y empezó a rastrear medios que usaran ese soporte.

    Así fue como se topó con el periódico coreano "Oh My News"; les escribió, ellos le pidieron una columna sobre un conflicto en Ecuador, ella la mandó y, al día siguiente, era noticia de portada.

    Siguió participando y, a principios de año, le avisaron que estaba invitada a una convención de periodistas ciudadanos en el país oriental. "La idea del encuentro era demostrar que el modelo de periodismo participativo funcionaba en todo el mundo, y yo era el mejor ejemplo", explica.

    Claro que no fue todo tan fácil. Debido a la lejanía, el pasaje lo tuvo en sus manos recién un día antes del vuelo.

    "Mi papá estuvo escéptico hasta el último momento; de hecho, no me dio plata hasta que llegaron los pasajes. Mi mamá me apoyó desde el primer momento, estaba súper orgullosa".

    Al llegar, la entrevistaron canales de televisión japoneses y coreanos. "Lo primero que me preguntaban era sobre cómo era venir de tan lejos y cómo me sentía, y yo les decía que lo que me llamó más la atención era que, mientras acá a los coreanos los vemos raro, allá nadie me miró raro a mí". También habló de Pinochet, aunque para ella lo más divertido era verse en pantalla con subtítulos en coreano.

    Porque María Pastora no es de los que cultivan el bajo perfil, y al otro lado del mundo no fue distinto. "Durante el discurso inaugural, el director de 'Oh My News' me saludó y pidió que me pusiera de pie. Claro que después, cuando tuve que hacer yo mi discurso, lo concluí diciendo que mi sueño era hacer 'Oh My News' en castellano". Para eso se asoció con una pareja de mexicanos que conoció en el encuentro.

    Ahora está trabajando en ese proyecto. Además de actualizar el blog de su mamá y organizar encuentros de bloggeros chilenos, porque a ella le gusta meter bochinche, sí señor.


    EN INTERNET

    Hola don Pepito:
    www.mariapastora.blogspot.com
    www.e-dentidad.blogspot.com
    www.tiapucherito.blogspot.com



    Términos y Condiciones de la información
    © El Mercurio S.A.P

    sábado, julio 16, 2005

    ¡La chaucha!


    Acabo de asociar que los mexicanos dicen "me cayó el veinte" cuando se dan cuenta de algo... viene, según me dijeron, de cuando caía la moneda de 20 centavos en los teléfonos públicos. Y acá, "caer la chaucha" es lo mismo, y chaucha es una moneda... curioso...
    Debo escribir de "la chaucha que me cayó" hoy...
    Leímos una entrevista a Fernando Flores sobre el fenómeno blog y después tuvimos una conversación en grupo... "la chaucha" que me cayó es:
    Esto de los blogs es una cultura... uno está cambiando hábitos, como el de cambiar el control remoto por el mouse...
    Las vidas de todos han sido transformadas por este fenómeno, de una u otra forma estamos comenzando a vivir en torno al blog y a sus infinitos alcances, estamos aprendiendo a escribir de una forma especial y donde tenemos, ciertamente, un horizonte mucho más amplio que si escribéramos en papel...
    Estoy con crisis de e-dentidad... no sé si aunar mis blogs... veamos qué pasa y en qué termina este proceso...

    lunes, julio 11, 2005

    Dia 1 y 2 del Foro de Reporteros Ciudadanos 2005 en Seúl, Corea


    A las 19 horas del jueves 23 de junio hubo una bienvenida en el Hotel Gangnam a los Reporteros Ciudadanos que veníamos de todas partes del mundo. Mi vuelo proveniente de Los Ángeles en Asiana Airlines llegó a las 19 horas al aeropuerto, por lo tanto llegue tarde al encuentro. Hasta los Estados Unidos, había llegado en LAN y estuve en espera del vuelo de conexión por 7 horas.

    Foto izquierda: mi vista desde la ventanilla del avion llegando a Los Angeles.
    Foto derecha: vista del terminal numero 3 del Aeropuerto Internacional LAX

    Esa noche pudimos conocernos y conocer también a una especie de "tutor" voluntario que nos sería de intérprete. Yo pensé que sería en inglés, pero grande fue mi sorpresa al ver de que él hablaba perfecto español, debido a que vivió 15 años en Canarias. Junto a él conocí a las personas del staff de Oh my News que sólo conocía por mail o MSN, por ejemplo a mi editor Todd Thacker y al mismísimo señor Oh, creador de Oh my News, que me dio una cálida bienvenida.


    El señor Oh estaba muy impresionado de mi largo viaje.

    Nos conocimos, comenzamos a presentarnos y cuando terminó la bienvenida en el hotel, salimos a tomar algo a un barrio que sería como Suecia en Santiago, donde hay muchos pubs y discotheques.
    Al día siguiente, muy temprano, dos buses nos esperaban para llevarnos a empresas de tecnologías de la información en Corea y al Ministerio de Información y Comunicación (de los que hablaré después con más detalle, en un post sobre el tema).
    Estuvimos, también, en las instalaciones de Oh my News, donde pudimos conocer el sistema de trabajo. Además de ser un diario electrónico e impreso una vez a la semana, Oh my News tiene estudios de televisión con el que produce para la web.



    Después de almorzar, asistimos a la construcción de un proyecto que se está desarrollando en Seúl y que su diseño fue creado a través de consultas ciudadanas. Fue el mismo alcalde de Seúl, don Lee Myung Bak, quien nos explicó sobre este interesante proyecto que comprende un cauce de agua y una fuente.




    El alcalde de Seúl nos explicó sobre el proyecto y nos saludó a todos.

    En la noche fue la cena inaugural, el señor Oh abrió con un discurso y me nombró diciendo que yo había recorrido más de 18 mil kilómetros para asistir, me hizo ponerme de pie y pidio un aplauso para mí. Después de la cena todos me preguntaban si era cierto que yo venía de tan lejos, yo les dije que venía del fin del mundo jeje... y muchas personas se querían sacar fotos conmigo...
    Un representante de cada país debía portar su bandera sobre el escenario. Por supuesto, que yo era la única de Chile... así es que tuve el honor de llevarla.



    Hubo discursos y experiencias de reporteros ciudadanos de distintos lugares. Al final, nos preparamos para la foto oficial:



    domingo, julio 10, 2005

    Otra mención...

    Tuve el honor de ser mencionada, también, en el Blog de Periodismo Digital, por el destacado periodista digital peruano Juan Carlos Luján, quien antes ya me había mencionado y acabo de enterarme...
    Gracias por darse el tiempo de avisarme, don Juan Carlos :)

    viernes, julio 08, 2005

    jueves, julio 07, 2005

    Todo sobre el foro

    Sección de Oh my News dedicada al Foro de Reporteros Ciudadanos 2005.

    Menciones...

    Fui citada en un post de El Mundo Sigue Ahí, respecto a mi viaje a Corea, del destacado blogger chileno Roberto Arancibia.

    En el blog Cobertura Digital, del comunicador social y profesor de periodismo Christian Espinosa, hubo un post respecto a mi ida a Corea.

    En artículo de Oh my News previo al foro.

    Fui nombrada por Mr. Oh Yeon Ho, CEO y fundador de Oh my News, en su discurso de bienvenida.

    Mi discurso en Oh my News.

    Me entrevistaron en KBS Radio de Corea, una radio en español. Está el audio disponible (si no resulta desde aquí, vayan al link anterior y al lado de la fecha de la entrevista, sobre la foto, hay un ícono de un parlante donde se puede escuchar la entrevista).

    Fui mencionada por mi discurso en Oh my News.

    Blog Vida Digital de Mauricio Morales, Antioquia, Colombia.