domingo, octubre 23, 2005

XV Encuentro de Diarios Regionales de la ANP


Tuve el honor de ser invitada al XV Encuentro de Diarios Regionales organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, que tuvo lugar en el Hotel Santa Cruz Plaza.
Dentro de su programa se contempló un apartado titulado Blogging: un nuevo contacto con nuestro lector. Junto a Fernando Meza, nos fue encomendado entregar nuestras experiencias: él, respecto a qué son los blogs y sus usos en los medios, y yo, sobre periodismo ciudadano.
Nuestro viaje partió a mediodía. Junto a Fernando y nuestro "chofer" de lujo nos dirigimos a la Ruta 5 Sur para dirigirnos a Santa Cruz, VI Región de Chile, donde sería el encuentro.



La ruta hacia el sur de Santiago es preciosa, pues está matizada con campos, cerros, viñedos, un cielo limpio y un aire gratísimo de respirar. En ella también comienza la Ruta del Vino de Colchagua, un espectacular atractivo turístico al que no había tomado su real importancia hasta trabajar en mi nueva actividad.
El moderador de nuestro tema fue Francisco Puga, director del Diario El Día, de la IV Región. En la fotografía aparecemos minutos antes de nuestras intervenciones.



Luego de ser presentado, Fernando recorrió ampliamente el tema de los blogs, desde lo puramente técnico y explicativo respecto a qué era una bitácora, hasta el uso que les han dado los medios de comunicación en Chile y el mundo.



Ya sería mi turno, cuando hablaría del Periodismo Participativo y el caso OhmyNews, inspirado en la filosofía bloguera.



Los asistentes, quienes eran directivos de los diarios regionales de todo el país, hicieron sus preguntas respecto a nuestros temas. Es así como les mostramos una forma en que sus medios podían estar en contacto directo con sus lectores gracias a la tecnología y a estas nuevas tendencias que son los blogs y el periodismo participativo.
A su vez, desde ese lugar, tuve una gratísima misión: saludar al Congreso de Periodismo Digital 2.0 en Maracay, Venezuela, a través de un videoposteo grabado con el teléfono celular de Ignacio Muñoz, Jefe de Estudios de la ANP. Según me contó Arturo Catalán, quien expuso el video en Venezuela durante su ponencia respecto a blogs junto a José Luis Orihuela y otros expertos del tema, mi saludo fue muy bien recibido en aquellas preciosas tierras que espero conocer algún día.
Aquí está el saludo:



Fue fantástico poder hacer contacto desde tan lejos. Gracias a Arturo por la oportunidad.
También agradezco a Ignacio y a los organizadores del encuentro por la invitación.

6 comentarios:

inCuerdo dijo...

Que cool. En realidad los diarios regionales a veces son mucho mas entretenidos que los de Santiasko. Felicitaciones.

Pato Larraín dijo...

Que bien, te felicito. Tú normalmente simpre estas haciendo contribuciones y respecto de como el blogging puede acercar mucho más a los diarios con los lectores, me parece genial.

Saludos
PL

Anónimo dijo...

Buen blog

http://i-reverencias.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola chica, es fanatisco ver que sigues bien y dandole duro al periodismo! Un abrazo!!!

Alex dijo...

Dejando de lado lo superficial, vean lo que no se muestra en las cadenas de television ni en la cuarta... http://209.67.212.138/~lebanon/

patagon dijo...

ME ALEGRO, QUE LA JUVENTUD, PARTICIPE Y SEA PARTE DE ESTAS INICIATIVAS.
HACE BIEN AL ESPIRITU DE LOS PARTICIPANTES .
LE FELICITO, POR LO HACE Y LE GUSTA..