miércoles, agosto 17, 2005

Chile ya tiene la ñ y las tildes en sus direcciones web


SANTIAGO.- Tal como lo anunciara hoy (ayer martes 16 de agosto) El Mercurio, esta mañana se lanzó oficialmente en Chile la instalación del alfabeto hispano, incluyendo tildes y la letra 'ñ', en los nombres de dominios de las páginas web.

Así, ya no habrá más problemas de faltas de ortografía al inscribir nombres que contengan dichos caracteres, hasta ahora no reconocidos por los navegadores.

El subsecretario de Telecomunicaciones Cristian Nicolai, junto al director de NIC Chile Patricio Poblete, encabezaron el lanzamiento que implica la inclusión de siete caracteres para ser utilizados en los dominios de NIC Chile, conocidos como códigos ACE.

Estos son: á, é, í, ó, ú, ñ y ü. Cada uno de ellos será leído con un código especial lo que permite su inclusión en las direcciones sin necesidad de modificar el actual sistema.

De esta manera, palabras como 'papá', 'viña' o 'vergüenza', podrán utilizarse sin faltas de ortografía como una dirección www.


Notas al margen (de la autora del blog):
  • Más información en www.nic.cl
  • Se aplica también para clientes de correo
  • Una breve explicación técnica en www.francisco.box.cl a quien le agradecemos la entrega de esta información
  • Si hay algo que me gusta del idioma castellano es la ñ y los signos de exclamación e interrogación al principio y al final (¡! y ¿?), porque son exclusivos de nuestra lengua. Así es que me alegra mucho saber de esta noticia, sobre todo para que mi amigo Roberto sea Muñoz y no más "Munoz", el Hueñe podría escribir su nick tal cual en su URL, entre otros casos que conozco...

3 comentarios:

El Hincha dijo...

hola María Pastora!
Sólo quería pedirte algo. ¿Puedes cambiar el link de "El Mercurio en Internet" a www.emol.com? Emol y El Mercurio en Internet no son exactamente lo mismo. En Emol, de donde tomaste la nota, hacemos noticias online, en cambio El Mercurio en Internet es el diario impreso, versión online. Una sutileza, pero diferencia al fin y al cabo.

Saludos

Ma®ía Pastora dijo...

Cómo que sutileza... ¡pues lo cambio de inmediato!
Mil perdones *¨*

pjimenez dijo...

Lo latoso del tema son las dificultades que van a presentar estos dominios en países en donde no se use el español. Si bien limitado, ASCII resulta mucho más universal.