jueves, octubre 31, 2002

Halloween: el truco de la inocencia

Por Marí­a Pastora Sandoval C.
(Publicado en armonia.cl)



Muchos de quienes nos divertí­amos con series de televisión norteamericanas soñábamos con Halloween, pues era sinónimo de muchos dulces y disfraces. Hoy esta diversión ya es un hecho en Latinoamérica, pero como cristianos debemos informarnos sobre los orí­genes de esta fiesta que de infantil tiene poco.

Los antecedentes de esta festividad se remontan a los celtas, tribus bárbaras que habitaban al oeste de Europa. Sus sacerdotes se llamaban "druidas".
Para los celtas el año comenzaba el 1 de noviembre, que también marcaba para ellos el comienzo del invierno. Ese dí­a celebraban la fiesta de Samhain, dios celta de la muerte y la noche previa le ofrecí­an sacrificios humanos y de animales.


La ví­spera de la fiesta era la ocasión en que los vivos se comunicaban con los muertos y estos últimos volví­an a recibir ofrendas de comida de sus parientes en la tierra. En esos momentos las brujas rondaban, se practicaban "malas artes" y se hací­an bromas de todo tipo.

En el año 43 d.C. los romanos conquistaron los territorios celtas y sus costumbres se mezclaron. Más tarde la Iglesia Católica trató de terminar con las fiestas paganas, pero al no poder luchar contra éstas terminó instituyendo el 1 de noviembre como "el dí­a de Todos los Santos". El fin era que la fiesta se conviertiera en religiosa y dejara de ser mundana. A la noche previa se le llamó "All Hallow's Even" (Ví­spera de Todos los Santos) y su nombre se fue transformando hasta llamarse "Halloween".

Esta celebración se mantuvo hasta la Reforma Protestante, donde tuvo una pausa, y se reanudó a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, debido a la migración de católicos irlandeses y alentado por jóvenes bromistas. Curiosamente, el resurgimiento de esta fiesta coincide con una ebullición de prácticas oscurantistas en el paí­s del norte.

La fiesta llegó a Chile, según se cree, con los funcionarios norteamericanos que inmigraron a trabajar en las compañí­as mineras. Hoy, la fiesta ha trascendido a los niños que recorren las casas y es también celebrada por adultos en discotecas.

Según podemos ver, aparte de las ansias de parecernos a Estados Unidos, la fiesta es animada por quienes lucran con elementos como dulces y calabazas, pues esta fiesta en el paí­s del norte es la que reporta más ganancias después de la Navidad.

El inocente "dulce o truco" viene de la comida que se ofrecí­a a los muertos, pues si no éstos le hací­an fechorí­as. ¿Sabe cuál era una de ellas? Derramaban sangre frente a su casa... ¿Se ha fijado que una broma muy común es llenar de "ketchup" su reja o timbre?

Celebrar Halloween significa revivir la hechicerí­a, sacrificios humanos (que aún se hacen en esa fecha y los predilectos de las sectas son los bebés) y creencias que sólo al Enemigo le interesan. Más aún: usa la vieja artimaña de vestir todo de inocencia y atacar a los niños... ¿qué tendrí­a de malo disfrazar a mi hijo si todos lo hacen?

Muchas Iglesias han propuesto celebrar el "Dí­a de la Luz" en el que los niños se disfracen, por ejemplo, de ángeles. En este dí­a se enseña a los niños a valorar el amor que el Señor nos tiene y que se demuestra a travé de sus infinitas bendiciones.

Quizá el ataque a Halloween le parece un poco exagerado, pero no peque de inocente, pues Usted mejor que nadie sabe que la técnica de Satanás es hacer parecer que algo no es dañino, si no recuerde cuál fue el primer pecado del mundo.



Estadí­sticas

De las opiniones a nuestra página web y nuestro correo-e y ante la pregunta ¿qué opina de Halloween?:


Un 73% ligó la fiesta con Satanás y sus obras, como el oscurantismo.

Un 36% mostró preocupación por los niños.

Un 36% condenó que se importen fiestas que no nos pertenecen.

Un 36% habló sobre los orí­genes de la fiesta.

Un 27% nombró a los Estados Unidos y/o Europa.

Un 18% se refirió al beneficio para el comercio.

Un 9% habló de que somos ineficaces para luchar contra Halloween.



Opiniones de la gente...
"Considero una celebración completamente absurda en nuestro paí­s. Cuando era niña, siempre pensé que era algo muy entretenido, pero ahora solo lo considero una fiesta de los comerciantes.
Además he oí­do que esta fiesta está basada en creencias paganas."
Solange Morales

"Se utiliza con fines diabólicos, ya que es cuando ellos estan dando por inicio el año nuevo a todas sus maldades dirigidas a obtener mas almas, para sus asquerosos sacrificios, donde ellos se preparan para ascensos en sus sacerdocio, preparación para que los grupos roqueros sigan teniendo exito, gracias a DIOS que en nuestro paí­s de Honduras se esta impulsando una gran campaña a traves de la Radio Estero Luz es algo digno de aplaudir ya que es una gran labor la que ustedes desempeñan en los medios de comunicación. Unamos todos los Americanos y digamos y profeticemos que no habra mas celebración de Halloween y cuidemos a los niños ya que son ellos los principales presas para la realización de sacrificios satánicos."
Liliana Esperanza Madrid Meza

"Originalmente: una fiesta pagana.
Actualmente: una rediembre de hilos en donde se mezclan muy dulcemente los negocios (como la Navidad de USA, ) el candor de los niños golpeando las puertas "Hi, Trick or candy's treat? y detras de todo eso: los neopaganos que tratan de banalizar al diablo... ¡¡como en Harry Potter!!"
Hermann Schatte

domingo, octubre 20, 2002

Opus Dei : Elegidos para trabajar

Por María Pastora Sandoval C.
(Publicado en armonia.cl)



La escasa información que se tiene sobre este grupo llamado "Opus Dei" ("Obra de Dios" en latí­n) hace que se tejan alrededor de éste un sinfí­n de elucubraciones. Pero, ¿cóo surge?, ¿quépapel juegan en la actualidad?

Según l pastor Juan Wehrli Romo, pastor de la Iglesia Luterana, historiador y decano de la Academia Histórica de Reflexión Reformada, el Opus Dei surge durante la Guerra Civil Española.
Su fundador fue el sacerdote español llamado Josemarí­a Escrivá de Balaguer, quien fue canonizado recientemente. Luego este religioso se convertiría en el consejero del general Francisco Franco, a quien -según el pastor Wehrli- también se le conoce por sus "consejos tristes".

El Opus Dei es una organización laica que nutre sus filas captando personas jóvenes a las que se observa y luego se les invita a participar. A pesar de no ser un movimiento de sacerdotes, éste se clericaliza quedando en sus manos. Los laicos parecen religiosos, pues hacen votos.

Su modo de vida es la "santificación del trabajo", lo que molesta al pastor Wehrli, debido a que no es un precepto novedoso, sino que es puramente bí­blico y, por lo tanto, protestante. Su bajo perfil le ha dado los calificativos de "mafia blanca" y "masonería católica".

El secreto de su éxito ha sido ser trabajadores en países que no se destacan por serlo. También poseen un lí­der carismático, demagogo, de discurso fácil y, por lo mismo, atrayente.

Son un grupo más preocupado del derecho canónico que de la marcha de la Iglesia Católica y se sienten guardianes de ésta. Sólo el Opus Dei podría salvarla del devastador Concilio Vaticano II, de la renovación, el ecumenismo y el acercamiento a la Iglesia Protestante, pues todo esto es visto como una traición.

Históricamente, "La Obra" no ha tenido el apoyo del papado, lo que le había impedido un avance más rápido. Pero Juan Pablo II habí­a sido divisado por ellos desde antes de ser Papa, por lo que le dieron su incondicional apoyo incluso en el cónclave que lo eligió para su actual cargo. Es esta alianza la que ha hecho avances tan grandes como la llamada "canonización express" de Escrivá de Balaguer.

Además, desde esta posición han podido opacar a sus enemigos: los jesuitas, a quienes incluso intervino el Papa. Los liberales son barridos y reemplazados por personas del Opus Dei.

Su influencia actualmente es enorme, puesto que se preocupan de la educación en colegios y universidades. Contrariamente a lo que se cree, no son un grupo elitista, pues surgió de los estratos medios y necesita líderes naturales en las clases bajas, por lo que allí­ también se expande. El poder que van logrando es un medio para lograr su fin: restaurar la Iglesia Católica.

Según el pastor Wehrli, el Opus Dei es un "iglesia dentro de la iglesia". Su mayor preocupación, junto al papado, es América Latina, pues se está perdiendo cada vez más del camino del catolicismo acérrimo. Y según predice el pastor, puede que exista un choque porque entre los que son "más papistas que el Papa" está también un grupo llamado los "Legionarios de Cristo" que tienen una militancia muy agresiva.

La Iglesia Cristiana Evangélica está llamada a conocer de estos grupos que influyen en nuestro medio para poder defenderse de ellos. También tiene por desafí­o tomar el lugar que le corresponde, como dice el pastor Wehrli, "no ser una Iglesia Protestante de un modo católico, sino ser evangélicos en un cien por ciento, pues así­ nunca surgiremos. No nos dejemos llevar por miradas como las del Opus Dei, muy atractivas, pero muy antiguas y ya reveladas en las Escrituras, pues la santificación del trabajo es algo que los protestantes sabemos y debemos practicas día a día".



Estadísticas

De todos los llamados y respuestas a través de nuestro formulario en internet y nuestro correo electrónico ante la pregunta ¿qué sabe del Opus Dei?:

Un 50% declaró no saber sobre este grupo.
Un 25% lo relacionó con el poder y la política.
Un 12,5% lo ligó a la clase alta.


Opiniones de la gente...

"Es un movimiento extremo del catolicismo, muy aferrados a sus creencias."
Robinson Olivares

"Es el brazo armado del catolicismo romano, la parte económica y politica del credo. Es una máscara. Es un grupo separado del Vaticano, pero que trabaja junto a él."
Germán Lira

"El Opus Dei es una organización católica secreta. Su misión es llegar a gente de la alta sociedad y así­ tener su influencia hacia a los demás, muy parecida a la masonería."
Joel Lagos